El ave al momento de su recuperación, se encontraba con las alas maltratadas. (Foto: Difusión)
El ave al momento de su recuperación, se encontraba con las alas maltratadas. (Foto: Difusión)

El del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), recuperó un polluelo de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue hallado por los pobladores del sector Uruhuasi, en el , provincia de Carabaya.

MIRA: SERFOR exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar

El hallazgo del ave andino se produjo por inmediaciones del puente Tupuri según manifestaron los pobladores, quienes además afirman que habría caído hasta la carretera, debido a las explosiones que se estarían registrando en la cabecera de la catarata Tupuri, como parte de los trabajos que actualmente realiza la empresa San Gabán II en el marco de su proyecto hidroeléctrico Quebrada Tupuri.

El polluelo es hembra, mide aproximadamente 110 centímetros; tendría entre cuatro a cinco meses de edad y muestra buena condición física. Los especialistas del SERFOR Puno atendieron al ave e informaron que, al momento de su recuperación, se encontraba con las alas maltratadas. De inmediato, se coordinó su traslado a un centro de rescate autorizado ubicado en el departamento de Cusco.

Los polluelos de cóndor andino permanecen en el nido hasta los ocho meses después de nacidos y dependen totalmente de sus padres. Generalmente, permanecen con ellos los dos primeros años de vida. En ese sentido, al quedar desamparados, requieren del cuidado del hombre para sobrevivir.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera como infracciones muy graves “cazar, capturar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente”. Estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son sancionados con la cárcel; y con posibles multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 44 000. Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, conforme a los criterios de gradualidad.

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del Perú y una de las aves más grandes del planeta. Cumple un rol ecológico importante como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegida y categorizada como amenazada por el Estado peruano de acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2014-MINAGRI, donde está considerada “En Peligro (EN)”. Además, se encuentra bajo los alcances de la Ley Nº 30203, Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Protección y Conservación del Cóndor Andino.

MIRA: Macusani: Destinan 180 mil soles para la realización de FECASAM 2021

A nivel internacional está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El SERFOR en el año 2015 aprobó el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) 2015-2025, el documento señala que las principales causas que ocasionan reducción de su población son: la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes; la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la falsa creencia que cazan ganado; así como la disminución de la calidad del hábitat.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE