Transferencia es un aporte importante a la calidad genética. Foto/Difusión.
Transferencia es un aporte importante a la calidad genética. Foto/Difusión.

Mil 400 pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a 7 municipalidades de la región de Puno con el fin de potenciar la competitividad de la actividad ganadera de pequeños y medianos productores.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: candidatos a la Federación Regional de Folclore y Cultura debaten propuestas

Este material genético, desarrollado por el INIA-Midagri a través del proyecto Promegnacional, forma parte de las 15 mil pajillas de semen de bovino que el sector ha dispuesto distribuir a 52 municipalidades de esta región. Para su producción se han empleado métodos de biotecnologías reproductivas y criopreservación.

Por su alto valor genético, las pajillas de semen de vacuno permitirán el nacimiento de crías de bovino de las razas Simmental y Braunvieh con buena capacidad para producir carne de alta calidad y leche de vaca con alta dosis de nutrientes y sólidos. Esto incrementará la rentabilidad económica del productor.

El lote de pajillas se ha distribuido a los distritos de Pichacani, Cabanilla, Pucara, Platería, Huayrapata, Macari, y Santa Rosa mediante un convenio interinstitucional firmado con el INIA-MIDAGRI. La entrega a los productores estará a cargo de los consejos ediles.

El proceso de transferencia también contempló la capacitación al personal edil y productores en métodos de inseminación artificial de ganado, producción de material genético, técnicas silvopastoriles, sanidad animal, conservación de suelos agrarios, entre otros de importancia.