El perjuicio sería porque no se aplicó la penalidad por el retraso en la entrega de bienes. (Foto: Difusión)
El perjuicio sería porque no se aplicó la penalidad por el retraso en la entrega de bienes. (Foto: Difusión)

La estimó un perjuicio económico de S/ 44 999 en la adquisición de implementos de tractor agrícola para el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de maquinaria agrícola de la . El perjuicio sería porque no se aplicó la penalidad por el retraso en la entrega de bienes.

A raíz de ello, siete funcionarios de la municipalidad tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos, según señala el servicio de control específico, en la licitación pública (N°003-2020-MPSR-J/CS) y la ejecución del contrato (N°080-2020-MPSR/J) del 7 de setiembre de 2020.

Las evidencias muestran que el subgerente de Logística de la municipalidad de San Román solicitó irregularmente al área usuaria tres cotizaciones de proveedores (no le correspondía dicha labor), las mismas que fueron admitidas y validadas por los servidores de la subgerencia, a pesar de que no cumplían a cabalidad con el requerimiento; además, utilizaron cotizaciones presuntamente falsas, pues uno de ellos negó haber cotizado los bienes (Informe N° 025-2021-2-0465).

Evidencias

Durante la etapa de selección, se evidenció que el comité especial, admitió la oferta del proveedor, a pesar que no correspondía, toda vez que seis documentos de la oferta (distinto a las declaraciones juradas) a simple vista contiene imágenes de las firmas pegadas e idénticas en todos sus extremos (representante legal).

Asimismo, el subgerente de Logística dilató por cuatro días hábiles el consentimiento de la buena pro, por cuanto, no publicó en el Sistema Electrónica de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) el acta de otorgamiento de la buena pro, con lo cual, extendió a favor del contratista un plazo adicional para la presentación de los documentos para perfeccionar el contrato, puesto que el proveedor no contaba con la carta fianza, requisito indispensable para suscribir el contrato.