Guías de turismo y promotores culturales, visitaron la zona. (Foto: Difusión)
Guías de turismo y promotores culturales, visitaron la zona. (Foto: Difusión)

La histórica está siendo paulatinamente , por lo que es necesario que las autoridades pongan empeño en la puesta en valor de este sitio que , consideró la presidenta de la Junta Transitoria por los Intereses de Puno, Rosalía Ticona.

Ayer sábado, se organizó una visita guiada a las minas por parte de algunos guías de turismo y promotores culturales de la Ciudad Lacustre. El objetivo fue verificar la situación en la que se encuentran estas minas, que datan de tiempos de la colonia.

La dirigente advirtió que son 17 socavones que estarían siendo invadidos, aunque se ha contabilizado un total de 27 cuevas que hicieron los españoles e indígenas, cuando los hermanos Salcedo descubrieron la enorme riqueza que yacía entre los cerros puneños.

“Este lugar es histórico, pre inca, inca y español, gracias a la mina fue fundada la ciudad de Puno y tiene un gran valor, estamos indignados con el actuar de algunas personas que han cerrado los socavones, manifestó Rosalía Ticona en una emisora local.

De otro lado, el artista plástico Andrés Medina, manifestó que hay tres caminos importantes que pasan por este sitio, incluso la ruta del Qapac Ñan, por lo que presentaron un plan de trabajo para registrar estos lugares a la Municipalidad Provincial de Puno, pero hasta la fecha no tienen respuesta de la autoridad.

Historia

Las minas de Laykakota fueron descubiertas el 1 de mayo de 1657 por José de Salcedo, bajo una laguna ubicada entre los cerros Cancharani y Cerro Negro. Los historiadores señalan que fueron reveladas por Malika (hija del cacique de Laykakota y descendiente de Cusi Coyllur) a su esposo José de Salcedo.

Entonces, los hermanos Salcedo trabajaron la veta con tanto ímpetu y tal suerte que descubrieron que era riquísima, convirtiéndose en los hombres más adinerados del virreinato llegando a poseer una fortuna de 24 millones de pesos fuertes.