Todavía existen enormes brechas en cuanto al acceso a agua de calidad. Foto/Difusión.
Todavía existen enormes brechas en cuanto al acceso a agua de calidad. Foto/Difusión.

En el primer trimestre del 2023, solo el 85% de los hogares de la provincia de Azángaro tendrían acceso a los servicios de agua potable o agua segura, reveló, Erika Beatriz Condori, trabajadora del Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy 22 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerte granizada destruye sembríos en el distrito de Ácora

La cifra revelada se debe a que la cobertura del líquido vital, es captada para el consumo humano, pero, la población en su mayoría destinaría este recurso para la ganadería y la agricultura, produciendo así una consecuencia de no acceder al abastecimiento adecuado del agua en viviendas y hogares azangarinos.

Bajo esa línea, dio cuenta que el sector salud trabaja en cuanto a la vigilancia de la calidad de agua, en 55 sistemas de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ubicadas en la provincia de Azángaro, consistente en realizar un monitoreo de los sistemas de parámetros de campo (Cloro, pH, turbiedad, conductividad y temperatura). Sin embargo, los sistemas vigilados como meta, no realizarían una cloración temporal en un 60%, conllevando a no ser un agua segura para el consumo humano.

“En la provincia de Azángaro según los datos del ministerio de vivienda, solamente el 83% de la población, están accediendo al servicio de agua segura, pese a que unos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030 tiene como cobertura llegar a un 90 - 100%, pero estamos retrasados en este objetivo de desarrollo, ya que no se está coberturando a ese nivel por situaciones expuestas”, destacó.

Finalmente insto a la población en general a darle el valor respectivo al agua y su importancia porque sin agua en conclusión no hay vida, agua es sinónimo a vida, es por eso que debemos darle el uso necesario a fin de preservar este bien que es el oro líquido.