Sueltan tres rehenes y no reubican a los amotinados en Challapalca
Sueltan tres rehenes y no reubican a los amotinados en Challapalca

Los internos del alero A del pabellón N° 1 del penal de máxima seguridad de Challapalca, que miércoles 14 se amotinaron con una reyerta donde murió el reo Julio Becerra Espejo (a) “Gordo Julio” y tomaron por rehenes a empleados del INPE, la noche del viernes depusieron su medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con una comisión de negociación conformada por autoridades de alto nivel.

En esa comisión de negociación estuvieron el presidente del INPE, Carlos Romero Rivera; el jefe de la Macro Región Policial Sur, general PNP Walter Ortiz Acosta; jefe policial de Tacna, coronel Pedro Arapa Salas; obispo de Tacna, monseñor Marco Cortez Lara; fiscal provincial de Tarata, José Sarmiento Calapuja; y representantes de la Defensoría del Pueblo y de los internos.

Conversaron con los internos amotinados liderados por Renzo Espinoza Brisolesi (a) “Renzito”, Miguel Ángel Marín Morón y Walter Prado Andía (a) “Corona”, logrando a las 22:30 h la liberación de los rehenes Yoshuar Humpire Pineda, Armando Musaja Mamani y Pedro Ramírez Palacios.

Según el INPE, tras retomarse el control del penal, junto a la PNP y Fiscalía efectuó una requisa en los seis pabellones del reclusorio.

El jefe del INPE, Carlos Romero, indicó que los 27 internos involucrados en el motín no serán trasladados a otros establecimientos penitenciarios, debido a que son considerados de alta lesividad, pero sí serán reubicados en el mismo penal por seguridad.

Además se ha dispuesto que un equipo de la Oficina de Asuntos Internos de la sede central del INPE inicie las investigaciones en el lugar, para determinar posible responsabilidad del personal penitenciario en la revuelta e imponer sanciones ejemplares, y brindarán las facilidades al Ministerio Público y PNP en las investigaciones.

Mientras la PNP dispuso reforzar la seguridad externa. El patrullero PL-7366 de la comisaria de Tarata con agentes armados hará patrullajes constantes cerca al penal de Challapalca, poniendo énfasis en los vehículos sospechosos.

Conviviente

Reo asesinado es llevado a Trujillo para sepultura

El ataúd con restos de Julio Eduardo Becerra Espejo (37), alias “Gordo Julio”, líder de la banda de “Los 80” y fue estrangulado, ayer partió a Lima por vía aérea, luego será llevado a Trujillo. El cuerpo fue retirado de la morgue de Tacna por Katherine Alfaro Sánchez (26), quién dijo ser la conviviente y madres de sus dos hijos.

TAGS RELACIONADOS