SUNEDU verifica la UANCV para otorgarle o denegarle el Licenciamiento
SUNEDU verifica la UANCV para otorgarle o denegarle el Licenciamiento

Desde hoy, hasta el 21 de este mes, un grupo de profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) visitarán y realizarán diligencia de actuación probatoria en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, que busca su licenciamiento.

Se sabe que los profesionales de la Dirección de Licenciamiento estarán hoy en las filiales de esta casa superior de estudios, donde evaluarán la infraestructura y otros aspectos.

Desde mañana ingresarán a la Ciudad Universitaria para verificar sobre la implementación del plan de adecuación.

En esta casa superior, luego de marchas y contramarchas, días antes de recibir a la comisión de SUNEDU, eligieron a las autoridades como rector, vicerrectores y decanos de facultades.

Como rector fue elegido, Juan Benites Noriega del grupo político Nueva Universidad. Flamante autoridad señaló que su prioridad será el licenciamiento, que ya tiene un avance del 90%. “Solamente nos falta menos del 10%, estamos seguros que la Universidad se va licenciar”, expresó.

Sin embargo, Benites Noriega no muestra posición firme sobre los pactos colectivos, que permitieron que algunos docentes y administrativos perciban jugosos sueldos que incluso supera al monto que gana un congresista, afectando de forma negativa la economía de la Universidad.

Además, tampoco se pronunció sobre los nombramientos irregulares de docentes y clanes familiares que existen en esta casa superior de estudios. “Pacto colectivo tiene rango de Ley”, señala.

Gran parte de la comunidad universitaria y otros profesionales piden la nulidad de los pactos colectivos. El abogado Carlos Torres advirtió que las nuevas autoridades universitarias deben anular estos pactos colectivos, caso contrario podría provocar la denegatoria de licenciamiento.

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, es una de las tantas universidades que busca su licenciamiento; sin embargo, para lograr ello tendrá que cumplir con los requisitos que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.