Piden lacrado de oficinas durante las investigaciones.
Piden lacrado de oficinas durante las investigaciones.

Como lo habían advertido, la mañana de ayer directivos del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTE) base Yunguyo tomaron las instalaciones de esta institución pidiendo la remoción de funcionarios inmersos en malos manejos del presupuesto del sector.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: realizan talleres para reducir violencia entre escolares

Walter Chuquitarqui, secretario general del SUTE Yunguyo, señaló que la medida de lucha se acordó tras una asamblea en la que informó sobre el desvió de 150 mil soles, y que existirían audios que revelan estos presuntos malos manejos.

Los agremiados piden que le Ministerio Público agilice las investigaciones y que las oficinas de la UGEL sean lacradas hasta que culminen las diligencias. También emplazaron al director regional de Educación Fidel Mendoza, a que contribuya con esta labor.

Malos manejos. En los días anteriores se ha revelado que habría graves irregularidades en el manejo de las cuentas del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae), que hasta abril del 2021 tenía S/55 600, y que luego sospechosamente se incrementó a S/63 000.

El meollo del asunto radicaría en la división y pugnas con un grupo de trabajadores allegados a los propios funcionarios, quienes al ser despedidos empezaron a realizar estas denuncias.

De acuerdo a las manifestaciones de los implicados, a manera de advertencia indicaron que en los próximos días probablemente se conozca de más casos de corrupción por el mal manejo de los recursos en esta institución.

Desde hace unos días, el Ministerio Público está realizando una serie de diligencias para determinar responsabilidades sobre los indicios de corrupción hallados en la UGEL, que alcanzaría hasta las altas esferas del sector.