Docentes realizaron plantones y vigilias fuera de la UGEL.  Puno. Foto/Difusión.
Docentes realizaron plantones y vigilias fuera de la UGEL.  Puno. Foto/Difusión.

La Dirección Regional destituyó provisionalmente al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo, Efraín Condori Rivera, mientras se realizan las investigaciones por presuntos malos manejos del presupuesto de la institución.

TE PUEDE INTERESAR: Toman local de la UGEL Yunguyo por presuntos actos de corrupción

Su remoción del cargo se efectúa tras varios días de protesta por parte de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), y otros docentes que realizaron plantones y hasta vigilias fuera de la institución.

Para tal efecto, el director regional de Educación, Fidel Mendoza paredes, emitió ayer la Resolución Directoral n°2138-2022-DREP, que en su parte resolutiva indica que, hasta que culmine el proceso de administrativo sancionador, se pode al referido docente a disposición de la entidad regional.

LEA TAMBIÉN: Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Puno observa retraso de audiencias

Por esclarecer

El Ministerio Público abrió la investigación sobre el manejo irregular de cerca de S/150 000.00 en la UGEL Yunguyo, por el que están investigados el titular d la institución Walter Rivera Ayala (exadministrador), Ludgerio Calderón Yanapa (excontador) y Alejandro Huarachi Tito (jefe de planillas).

Según Walter Chuquitarqui, secretario general del SUTE base Yunguyo, también se debe esclarecer cómo se manejaron los fondos del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), cuyas variaciones presupuestales evidencias modificaciones sospechosas.

Los docentes han permanecido fuera de la UGEL, incluso se encadenaron, para que el Ministerio Público agilice las investigaciones. Uno de sus pedidos era la remoción del director y que se lacren las oficinas, pero los usuarios se siguen perjudicando al estar paralizada la atención. Esperan la pronta nominación de una nueva autoridad.