Tres listas de candidatos al Congreso tienen condición de improcedente en Puno
Tres listas de candidatos al Congreso tienen condición de improcedente en Puno

Tres de las 23 listas que presentaron solicitud de inscripción para candidatos al Congreso de la República 2020 en el Jurado Electoral Especial de Puno (JEE Puno) fueron declaradas improcedentes.

Se trata de las dos listas del partido político Todos por el Perú y una de Unión por el Perú (UPP). Como ya lo habíamos anotado en ediciones previas, la primera lista en ser declarada improcedente es la de Todos por el Perú, pero la lista que está conformada por Armando Lezano Carreón, Liz Yesmin Ramos Mango, Gregorio Mamani Cahua, Yene Irene Choquemallco Condori y Humberto Condori Cora.

Asimismo, el pleno del JEE Puno también declaró improcedente a la segunda lista de este partido, la que está encabezada por Martha Tapia Infantes e integrada por Edgar Mamani Pandia, Maritza Mendoza Canaza, Elisban Ccorimanya Ccama y Uriel Montufar Chambilla.

El argumento, en ambos casos, es que se vulneró los estatutos para el proceso interno. Esta semana se supo que la primera de las listas mencionadas apeló la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones y está a la espera de una decisión.

La tercera lista en ser declarada improcedente es la de UPP, la misma que está conformada por: Nilda Suca Apaza, Yessica Apaza Quispe, Rubén Ramos Zapana, Marco Soto Vilca y Walter Centeno Suaña.

Hasta ayer, siete partidos lograron inscripción, otro tanto en condición de admitido y otros en periodo de tachas.