Se informó que este nuevo licenciamiento se pediría en un plazo de dos años. (Foto: Difusión)
Se informó que este nuevo licenciamiento se pediría en un plazo de dos años. (Foto: Difusión)

Argumentando que velarán por el derecho al estudio de los jóvenes estudiantes de las universidades privadas con , la , aprobó un dictamen por el que se les otorgaría una segunda oportunidad a estas casas de estudio.

Con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención, el grupo de trabajo impulsa una ley para que las universidades privadas, a las que se negó la licencia por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), puedan tramitar una nueva solicitud de licenciamiento institucional.

Se informó que este nuevo licenciamiento se pediría en un plazo de dos años, bajo la asesoría del Ministerio de Educación (MINEDU), es decir, con el mismo trato que reciben las universidades públicas con licencia denegada.

Cambio de leyes

Este cambio en las leyes, permitiría que casas de estudio como la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca retomen su vida institucional, luego de que la SUNEDU les haya ordenado su cierre definitivo.

Cuando la UANCV estuvo funcionando completamente, su masa estudiantil llegaba a los 30 mil, sin embargo, en los últimos años, ha rebajado porque muchos decidieron trasladarse o simplemente no continuar con sus estudios.

El rector de la UANCV, Juan Benites, participó en una sesión previa de la Comisión de Educación, en donde junto a otros rectores de universidades con licencia denegada, pidieron una segunda oportunidad para lograr la licencia.