El siniestro se originó en el barrio Unión la noche del ultimo viernes. (Foto: Difusión)
El siniestro se originó en el barrio Unión la noche del ultimo viernes. (Foto: Difusión)

Un voraz incendio arrasó varias viviendas, dejando 20 familias damnificadas, además de un fallecido, en el centro poblado de Puerto Manoa, en el selvático distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

El muerto fue identificado como Elvis Vilca Ramos, quien se habría dormido con la vela encendida, producto del cual, al parecer, se generó el incendio de grandes proporciones la noche del viernes en esta localidad.

Todo ello está en investigación, ya que las autoridades locales solicitaron la intervención de peritos de criminalística de la Policía Nacional del Perú de Juliaca.

El hecho

El siniestro se originó en el barrio Unión la noche del viernes y solo pudo ser controlado a las 2:30 de la madrugada de ayer sábado, con colaboración de la misma población de Puerto Manoa.

El hecho de que las viviendas sean construidas con madera y otros materiales inflamables, hizo que el fuego corriera rápidamente, informaron los testigos.

El personal policial de San Gabán rescató a tres heridos, quienes fueron identificados como Ángel Quille Quispe (42), con diagnóstico de fractura de vértebra a descartar; Cristina Mayta Maras (48), con diagnóstico de fractura de columna y luxación de rodilla izquierda a descartar; y Magno Perales Cama (45), con una herida cortante en la cabeza.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Puerto Manoa y otros fueron llevados hasta el hospital de Macusani, capital de la provincia. El fallecido Elvis Vilca Ramos fue encontrado entre las cenizas de su vivienda, por lo que quedó en manos de las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Mientras tanto, las rondas campesinas de Puerto Manoa iniciaron una colecta pública, a fin de ayudar a las familias damnificadas, las cuales se quedaron sin viviendas, abrigo ni comida. También requieren la atención de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Gabán.

Al cierre de la presente edición, aún no se habían hecho cálculos sobre las pérdidas de cada familia, puesto que los técnicos del municipio de San Gabán, hacían las evaluaciones correspondientes.