UNA: Ingeniería de Sistemas y su salto a la excelencia académica
UNA: Ingeniería de Sistemas y su salto a la excelencia académica

No se han quedado dormidos en sus laureles. Las autoridades, docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, han establecido un plan que bien merece la pena destacar.

Al 2020, se proyecta formar a expertos en Computación Gráfica, Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.

Evidentemente alcanzar estas metas requiere primero, lograr algunos objetivos que en la actualidad se están concretadndo.

Diario Correo conversó con el director de estudios de esta escuela, Elmer Coyla Idme. Él nos comenta que, la semana pasada, especificamente el día jueves 6 de diciembre del presente año, se realizó la Primera Jornada Curricular de la referida especialidad.

Como ponente se tuvo al reconocido y laureado investigador, Ernesto Cuadros Vargas, director de la escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

En esta actividad se abordaron temas sumamente importantes como: ACM/IEEE-CS Computing Curricula For Computer Science 2020, que busca afiatar una nueva currícula en base a los reglamentos internos de la institución.

Una de las conclusiones fue que, para el 2020 el programa de estudios de Ingeniería de Sistemas, formará profesionales en las ramas antes descritas. No solo eso, los directivos trabajan también en el nuevo modelo de acreditación para programas de estudios.

Paralelamente se está construyendo una nueva infraestructura, que constará de cuatro niveles, obra que debe ser entregada a fines de 2019.

En este proyecto se está invirtiendo S/4 millones 688 mil y comprende también el equipamiento de acuerdo a las exigencias de la investigación en este campo.

Gracias al apoyo del rector Porfirio Enríquez el programa cuenta con siete laboratorios de programación.