Se trata de una vieja "costumbre" de principalmente militantes. Foto/Referencial.
Se trata de una vieja "costumbre" de principalmente militantes. Foto/Referencial.

La mayoría de los alcaldes y funcionarios de las municipalidades, que asumieron cargos en enero de este año, despidieron a gran cantidad de trabajadores que ingresaron en la gestión anterior, pero, los servidores afectados presentaron demandas de reposición en el Poder Judicial.

MIRA ESTO: Solo el 85% de la población accede al agua potable o segura en la provincia de Azángaro

En el caso de la Municipalidad Provincial de San Román, la Procuraduría Municipal, recibió hasta el momento cerca de 90 notificaciones del Juzgado Especializado Laboral sobre demandas presentadas por los exservidores ediles, quienes piden reposición y reconocimiento como trabajadores a plazo indeterminado.

“Efectivamente tenemos 75 notificaciones y un promedio de 20 que recién nos enviaron. Nosotros tenemos que responder a estos procesos ordinarios y acciones de amparo”, expresó el procurador municipal, Óscar Mendoza. Se sabe que más demandas se presentarán, ya que continúan los despidos en la comuna sanromina.

Similar es la situación en otras municipalidades provinciales y distritales. Advierten que mediante las demandas judiciales retornarían gran cantidad de extrabajadores, generando sobrepoblación de servidores.