​Vecinos de Cabanillas nuevamente intentan retener compactadora
​Vecinos de Cabanillas nuevamente intentan retener compactadora

Alrededor de un centenar de pobladores del distrito de Cabanillas y cercanos, ayer se reunieron y otra vez intentaron retener las compactadoras que trasladan residuos sólidos a la celda de emergencia de Huanuyo.

Cerca de las 10 de la mañana se concentraron decenas de personas de los distritos de Cabanillas, Santa Lucía y aledaños, que se oponen al traslado de basura a la celda, que ya está operando desde el 14 de este mes.

Los pobladores, liderados por el alcalde de Cabanillas, Daniel Augusto Castillo, mostraron su rechazo al traslado de residuos sólidos. Anunciaron que convocarán a los habitantes de distritos cercanos con el objeto de bloquear las vías de acceso a las celdas.

Luego de la reunión, los moradores se movilizaron e intentaron retener a los vehículos que circulaban por ese sector.

Mientras en Juliaca, por convocatoria de funcionarios del Ministerio del Ambiente, se realizó una reunión para tratar sobre el funcionamiento de las celdas.

En la cita, que se realizó en el local municipal de Juliaca, estuvieron presentes los representantes del municipio de San Román, Ministerio Público, Ministerio del Interior y otros. Sin embargo no asistió el alcalde del distrito de Cabanillas, Daniel Augusto Castillo, quien prefirió participar en reunión con pobladores que se oponen al traslado de residuos.

El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, mostró su molestia por la inasistencia de Castillo.

Al final de la reunión, Sonia Araníbar, directora General de Residuos Sólidos del MINAM, refirió que por iniciativa propia se trasladarán hasta Cabanillas y otras localidades para continuar realizando talleres.