Vecinos del cercado exigen pronto cierre de discotecas en Puno
Vecinos del cercado exigen pronto cierre de discotecas en Puno

Muchos son los memoriales que los vecinos de barrio Central redactaron para remitirlo a diversas instancias de la Municipalidad Provincial de Puno, en dichos documentos piden el cierre de discotecas informales que funcionan en el cercado, poniendo en peligro a sus clientes, a los visitantes y propios moradores.

Hasta la redacción de Correo, los vecinos hicieron llegar las copias de todos los memoriales que presentaron a la Gerencia de Turismo y Actividades Económicas de la comuna local, a cada uno de los regidores, a la Gerencia del Medio Ambiente, a la Defensoría del Pueblo y al propio alcalde provincial Iván Flores Quispe.

La queja principal está dirigida contra el funcionamiento del local denominado Puskha, el cual se ubica al costado del Colegio de Abogados de Puno, a metros de la Comisaría Central y poco de la mima municipalidad, sin embargo, carece de permiso para atender actividades sociales del tipo bailables.

El propio representante del establecimiento admitió en una reunión desarrollada en febrero de este año que su local carece de “licencia formal”, aunque se comprometió a tramitar dicho documento.

Además de Puskha, más de 30 locales funcionan en la informalidad en toda la ciudad de Puno, según confirmó la Gerencia de Turismo y Actividades Económicas. “Hemos identificado 37 establecimientos que no tienen licencia y llamamos a los vecinos para que nos ayuden a seguir identificando”, dijo el gerente Arturo Mamani Pandia.

INFORMALES. En la actualidad, en toda la ciudad solamente cuatro discotecas tienen licencia, tres de ellas son

temporales, lo que implica un alto grado de informalidad en estos negocios.

Los operativos que la Municipalidad Provincial de Puno está implementando ahora tienen por objetivo impedir la reapertura de los establecimientos, pero son en vano.

Para el procurador público de la comuna puneña, Santiago Molina Lazo, el poder económico que tienen los propietarios los hace invulnerables ante los operativos, puesto que reabren sus puertas en cuestión de horas o días, pese a que se les incauta todas sus propiedades.

A ÚLTIMA HORA. Desde la Gerencia de Turismo y Actividades Económicas se está presentando iniciativas legislativas para que el Concejo Municipal pueda aprobar multas mayores que incluso afecten a los propietarios de viviendas que alquilen sus predios para estos antros, pero todo es proyecto aún.

Mientras tanto, los vecinos del barrio Central han perdido credibilidad de la autoridad, reclaman acciones urgentes porque son varios años que reclaman por tranquilidad.

El fin de semana se hicieron algunos operativos con participación del propio alcalde Laván Flores.

TAGS RELACIONADOS