La habitual feria dominical que se realiza en la Plaza de Armas de la ciudad de Moho, capital de la provincia del mismo nombre, no se realizó, debido al paro de 48 horas que acatan los comerciantes, en contra del alcalde, Uriel Condori Yujra.

El presidente de la Asociación de Panaderos de esta localidad, Santiago Pari Hancco, explicó que el principal punto de controversia es la construcción de una plataforma comercial. “Hemos pedido apoyo a nuestra autoridad pero no nos ha atendido”, comentó.

SITUACIÓN. Lo cierto es que en Moho, durante la gestión del entonces burgomaestre, Julio Apaza Ortíz, se construyó un centro de abastos que sin embargo no reúne las condiciones. “Es imposible habitar esa infraestructura”, señaló el asesor legal de los comerciantes moheños, Edgar Poma Saravia. El letrado recordó también que, en la gestión de Randolfo Mamani Aracayo, se adquirió un terreno que sin embargo, geográficamente es irregular.

La propuesta de los manifestantes es construir una nueva plataforma comercial en otra zona y para ello cuentan con un presupuesto de S/100 mil soles, monto insuficiente y por eso han pedido apoyo a la Municipalidad Provincial de Moho.

RESPUESTA. La autoridad edil por su parte manifestó estar imposibilitado de entregar algún presupuesto puesto que, el Invierte.Pe lo prohíbe.

Durante las medidas de protestas los comerciantes dijeron estar dispuestos a abandonar la plaza principal de Moho que es donde se realizan las ferias: jueves y domingo.

El dirigente, Melesio Mamani Mamani, cuestionó esta situación. “No podemos seguir así, en un solo lugar estamos transportistas, comerciantes, queremos una alternativa de solución”, sostuvo.

La mañana de ayer, las vías de acceso a Moho, fueron bloqueadas por piquetes de huelguistas que en suma de aproximadamente 600, salieron luego a las calles. Se tuvo una reunión pactada con el alcalde a las 8:00 horas, pero nunca salió. Hoy continúa la medida de protesta. 

TAGS RELACIONADOS