Evidencian perjuicio económico en municipalidad distrital de Vilquechico. Foto/Difusión.
Evidencian perjuicio económico en municipalidad distrital de Vilquechico. Foto/Difusión.

La Municipalidad Distrital de Vilquechico (Huancané) está inmersa en irregularidades por el pago de servicios de consultoría para la reformulación del expediente técnico del proyecto de mejoramiento de infraestructura de seis instituciones educativas en esta jurisdicción.

LEA ESTO: En Puno, lluvias continuarán en la selva puneña durante este fin de semana

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 294 861.35 ocasionado por incumplimientos en la ejecución del referido servicio de consultoría.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0460-SCE el servicio fue fraccionado en dos contrataciones menores a ocho UIT, no obstante que el objeto del servicio incluyó de forma integral a las seis instituciones educativas y que el monto de contratación total era S/ 64 000 (se contrató el servicio a cada proveedor por S/ 32 000), pero correspondía realizarse dicha contratación a través de un procedimiento de selección, es decir Adjudicación Simplificada.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, displasia y dificultad al hablar va en incremento en niños menores de 3 años

Incumplimientos

Además, la administración municipal dio conformidad a los expedientes técnicos reformulados, pese a que no se cumplió con los términos de referencia, y se acreditó también que los contenidos eran similares y en algunos ítems eran iguales al del expediente técnico inicial, por lo que no existían modificaciones relevantes.

En las indagaciones de la Contraloría de la República, se verificó que de los dos consultores contratados para la reformulación del expediente técnico, uno de ellos fue quién elaboró el expediente técnico inicial.

En ese mismo contexto, el informe de la Contraloría precisa que los expedientes técnicos reformulados incrementaron el presupuesto para la ejecución del proyecto, en el rubro de “Utilidad” por el monto de S/ 230 861.35; lo que originó que durante la ejecución de las obras se realizara dicho pago, lo que generó mayores gastos.

Ello debido a que con el contenido del expediente técnico inicial, la entidad pudo contratar y ejecutar las obras sin mayores inconvenientes.