El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), en Ica ha inaugurado el nuevo Centro de Procesamiento Primario de Muestras en la , que promoverá la producción de alimentos inocuos en el departamento y así detectar si los alimentos exceden los límites máximos de residuos químicos, microbiológicos y parasitarios.

Inocuidad agroalimentaria

Al respecto, Elizabeth Quintanilla, jefa del área de insumos agropecuarios e inocuidad agroalimentaria del Senasa Ica, informó que los modernos ambientes permitirán acondicionar las diferentes muestras de alimentos agropecuarios de origen vegetal (zapallo, tomate, uva, choclo, maíz, pallar, alverja y otros), además los de origen animal como la carne de bovino, de porcino, muestras de leche. Asimismo, los piensos (alimentos que consumen los animales). Todo ello con el de fin de garantizar que los actores de la cadena agroalimentaria cumplan un alimento sano a los mercados y por ende a la ciudadanía.

“Este centro de procesamiento primario es el primero en la región y se procesarán muestras de origen animal, vegetal, también aguas de los cultivos, con la finalidad de hallar contaminantes, plaguicidas, metabolizados, microbiológicos y parasitológicos, garantizando la inocuidad”, declaró.

Argumentó que el personal técnico de campo del Senasa realizará el muestreo de alimentos de los predios de producción primaria (chacras o parcelas), establecimientos de procesamiento primario (centros de faenado de aves, mataderos de animales de abastos, plantas de procesamiento y empaque, almacenes de alimentos frescos), supermercados y los mercados de abastos situados en todo el departamento iqueño.

Finalmente, indicó serán hasta mil las muestras obtenidas este año por la entidad sanitaria, las cuales serán remitidas al laboratorio central para medir el nivel de contaminantes mediante métodos de ensayos y tomar acciones posteriores de control que permitan mitigar los posibles riesgos para la población iqueña.