Tacna tuvo que esperar hasta 1929 para celebrar a lo grande la independencia del Perú. (Foto: Difusión)
Tacna tuvo que esperar hasta 1929 para celebrar a lo grande la independencia del Perú. (Foto: Difusión)

En 1921 el presidente de la República Augusto B. Leguía ordenó realizar fastuosas actividades para celebrar los primeros 100 años de la independencia del Perú, pero hubo un lugar donde la efeméride se recordó de forma humilde, en cada hogar y en el corazón de los tacneños.

La guerra con Chile se había saldado con la captura de Tacna, Arica y Tarapacá y el anunciado plebiscito no se realizaba pese a los reclamos. Es por eso que la Ciudad Heroica no fue partícipe de los actos celebratorios por el Centenario de la Independencia del Perú.

Tacneños celebraron en sus casas

Viviana Cohaíla Salinas, presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, aclara que, si bien no hubo actos oficiales, los tacneños recordaron su patria en el pequeño altar que se levantaba en cada hogar, adornado con la bandera y alguna otra reliquia.

“No se pudo celebrar porque estábamos en cautiverio, pero hemos leído en los libros de actas de las instituciones patrióticas que con mucho dolor las familias solo festejaron dentro de su hogar. Las familias peruanas siempre armaban un altar patriótico dentro de sus casas y el centenario fue más que un festejo, una reunión familiar”, apuntó.

Es por eso que este bicentenario, dijo Cohaíla, tiene un valor muy especial porque es como si se estuviera celebrando ambas fechas a la vez, a pesar de que la pandemia ha hecho controlar esa alegría que se hubiera desbordado al celebrar otros 100 años de libertad.

Movimientos e insurgencias

Por su parte el director del Archivo Regional de Tacna Jesús Gordillo Begazo resaltó ayer los alzamientos en pos de la independencia que tuvieron lugar en la región. “Una libertad que costó sacrificio y mucha audacia por parte de los movimientos emancipadores gestados desde Túpac Amaru, hasta las insurgencias y luchas de Zela, Paillardelle, Calderón de la Barca y Miller, entre otros hombres y mujeres que hicieron posible en adelante que las legiones libertarias comandadas por San Martín y Bolívar sellen nuestra independencia”, resaltó.

Tacna siempre presente

La participación decidida de Tacna en la independización le valió que le dieran el título de Ciudad Heroica en 1828. El maestrante en historia Paolo Quenta señala dos hechos relevantes: el primer grito de libertad de Francisco Antonio de Zela en 1811 y el alzamiento de Manuel Calderón de la Barca y los hermanos Paillardelle que logran otra rebelión en 1813.