TACNA: 70 colombianos solicitan refugio al no poder ingresar a Chile
TACNA: 70 colombianos solicitan refugio al no poder ingresar a Chile

Existe un total de 70 solicitudes de extranjeros residentes en Tacna que buscan obtener la condición de refugiados, informó la Oficina del Servicio Jesuita al Migrante. La mayoría de solicitantes son colombianos que huyen de su país al estar en peligro su vida por la violencia en que se vive.

Analí Briceño, coordinadora del Centro Jesuita de Atención al Migrante, explicó que los extranjeros inician su periplo en Colombia luego ingresan al Perú y buscan viajar a Chile; sin embargo, las políticas en dicho país son mucho más restrictivas por lo que son rechazados.

A diferencia de Perú los funcionarios responsables de migración tienen la facultad de impedir el ingreso si es que la persona no sustenta el motivo de su viaje, ya sea por trabajo o turismo.

Y es que en poco más de una década Chile ha visto duplicado el número de extranjeros residentes sin contar a las personas en situación irregular. Lamentablemente Chile no está atendiendo los compromisos internacionales y rechaza el 90% de solicitudes de refugio.

LEA TAMBIÉN: Más colombianos llegan para quedarse en Arequipa

De vuelta en el Perú no tienen otra alternativa que volver a intentar traspasar la frontera de forma ilegal o solicitar refugio, trámite que se hace ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con dicha condición ya pueden poner en regla su situación y quedarse a trabajar.

Briceño indicó que en el Perú existen 1,500 extranjeros en condición de refugiados y que aunque esta cifra no es tan alarmante como en Irak, Siria o Argelia, si se ha acrecentado en los últimos años.

EN AUMENTO

A nivel global, en el 2014 se ha registrado el mayor movimiento de personas después de la Segunda Guerra Mundial.

En Latinoamérica, más de 250 mil personas, mayoritariamente de nacionalidad colombiana han huido a países como Ecuador. Este país registra el número más alto de refugiados reconocidos entre 175 mil que lo han solicitado en la región.

En Tacna el flujo de migración de colombianos inició hace unos 10 años. Primero se dio con cubanos, luego con haitianos, pero con los colombianos las oleadas han sido constantes y van en crecimiento.

Estos personas sufren el rechazo de la ciudadanía que los ve como individuos que les puede quitar oportunidades del empleo, indicó.

LEA TAMBIÉN: Policía y Migraciones investigarán antecedentes de extranjeros

Analí Briceño pidió a los tacneños a tener en cuenta que todos hemos sido migrantes de alguna forma, considerando que la población local está constituida por un gran porcentaje proveniente de la región altiplánica. Llamó a todos a ser más solidarios con el prójimo.

CAMPAÑA

A fin de apoyar a los migrantes más vulnerables, el Centro Jesuita, junto a otras instituciones, lanzó ayer una campaña de hospitalidad.

La idea es acopiar mochilas hospitalarias consistentes en bolsos con víveres para ser entregadas a los extranjeros que apenas tengan para sobrevivir.

En el Centro Cristo Rey se espera el aporte con alimentos y ropa.

Recordó que el año pasado se hizo una campaña similar logrando preparar 150 mochilas que aliviaron las penurias de estos viajeros.

Además para conmemorar el Día del Refugiado hoy 19 de junio se desarrollará la II jornada de Cine Migrante con la proyección de la película Hotel Rwanda y una serie de cortos alusivos de testimonios de los refugiados y desplazados. Será a las 18 h en la Cinemateca de la UPT.

LEA TAMBIÉN: Unos 70 turistas colombianos adquieren residencia temporal

CASAS albergue

Además de esta campaña, organizaciones como la Diócesis de Tacna y Moquegua preparan la instalación de casas de acogida para los migrantes.

El padre Isaldo Bettín detalló que se está trabajando en este proyecto y se busca que se constituya una en Tacna y otra en Arica, con unas 20 camas cada una.

Además de brindarles albergue y comida, la idea es acompañarlos pastoralmente para que no se sientan desamparados.

ACTIVIDADES

Desde el 2014 se han organizado 15 talleres de sensibilización que se realizaron en el Colegio Cristo Rey y el Colegio Miguel Pro y cinco talleres de sensibilización con adultos en los cuales participaron 100 personas de diferentes parroquias. Para este año se espera duplicar el número de participantes.

TAGS RELACIONADOS