90% de la violencia tiene rostro de mujer en Tacna
90% de la violencia tiene rostro de mujer en Tacna

Mujer es sinónimo de amor, compañía y comprensión, pero sobre todo es belleza e inspiración divina; un ser que solo puede compararse con lo más sublime de este mundo; sin embargo a lo largo de su historia, la sociedad machista que aún persiste hasta la actualidad continúa siendo su principal verdugo.

Las jornadas de lucha en la calle que protagonizaron en el pasado, en varios países del mundo, exigiendo el respeto de los derechos de todas las mujeres en todos sus ámbitos, pareciera ser solo un hecho histórico que no tiene implicancia en el presente.

Por ello, durante los primeros días de marzo, año tras año miles de mujeres salen a las calles para demandar nuevos derechos, defender los que ya conquistaron y luchar contra aquellas leyes que las discriminan o no respetan el principio de igualdad de sexo y oportunidad.

Una acontecimiento que se vive a lo largo y ancho de toda la tierra; las mujeres siguen siendo víctimas de violencia física, psicológica, laboral y sexual, etc., donde sus principales victimarios son del entorno familiar y amical.

Tacna no es ajena a esta realidad cruda que debería preocupar no solo al Estado y a sus gobernantes sino también a la familia, que es la cuna de la humanidad.

El 2014 un total de 529 mujeres de diversas edades fueron agredidas en más de una ocasión en la ciudad, según consta en los registros del Centro de Emergencia Mujer (CEM); la mayoría de estas denuncias, fueron trasladadas hacia el Ministerio Público para las diligencias correspondientes, mientras que algunos fueron ‘solucionados’ con una conciliación extrajudicial.

La titular del CEM en Tacna, Cecilia Montoya, es consciente de que a pesar de los denodados esfuerzos que realizan para frenar el índice de violencia y sus efectos, esta problemática persiste en nuestra sociedad, motivado generalmente por el machismo, desconocimiento de las leyes vigentes, temor a la soledad y la indiferencia.

Manifestó que en el presente año ya han recibido cerca de 150 denuncias por maltrato físico y psicológico; es decir, aproximadamente más de 50 casos en cada mes. Por ello es que define esta realidad con la frase: “la violencia sigue teniendo rostro de mujer” dado que el 90% de las personas agredidas en Tacna son mujeres, mientras que los otros 10% son varones pero en su mayoría adultos mayores y niños.

Detalló que la población femenina más atacada es el grupo de 18 a 35 años, seguido de niñas y adolescentes, luego adultos mayores y finalmente las adultas. En el caso de las mujeres con más de 50 años que representa el 6% del total lastimosamente sus agresores son sus propios hijos, quienes los consideran como personas ‘inútiles’.

Anotó que en los demás casos los victimarios generalmente son los mismos familiares, por ello es que muchas no los denuncian. Los factores son diversos pero siempre está en medio de ellas el miedo, ya sea a la represalia o por no dejar ‘desamparado’ a sus hijos y el qué dirán.

Al mismo tiempo cuestionó que los efectivos policiales de las comisarías sean muchas veces insensibles y hasta ‘machistas’, debido a que ha recibido quejas de mujeres quienes afirman que en tal o cual centro policial rechazaron su denuncia y encima se burlaron de ellas.

“Deben dejar sus miedos, porque la única manera de parar con esta situación es denunciando al agresor sea quien sea. Nadie tiene derecho a vulnerar sus derechos. Es hora de decir ¡Basta!”, puntualizó Montoya.

CIFRAS. Por otro lado, muchos de los casos que a la fecha se encuentran en manos del CEM fueron denunciados en primera instancia en la Comisaría de la Familia que está ubicado al costado del mismo. Allí atienden durante las 24 horas del día un total de 10 efectivos de la Policía Nacional del sexo femenino con el apoyo de tres varones.

En este establecimiento policial, según el cuadro de denuncias por violencia familiar de enero del presente año fueron agredidas física y/o psicológicamente 10 mujeres, ocho cuyas edades oscilan entre 18 a 50 años y otros 2 adultas mayores, es decir, mayores de 51 años.

De estas el 80% fueron violentadas por segunda vez, siendo el principal escenario su propio domicilio por sus convivientes y exconvivientes por problemas conyugales y familiares además de incompatibilidad de carácter.

Las agresiones fueron protagonizadas en mayoría por comerciantes hacia sus parejas también de la misma ocupación, en estado ecuánime, es decir, sanos. De los 10 casos, siete fueron derivados al Ministerio Público y tres se encuentran pendientes de investigación.

En tanto, en febrero se reportó 23 denuncias, 20 de ellas con edades entre 18 a 50 años y tres de 51 a más años; todas víctimas de violencia por segunda vez, físico y psicológico en gran medida. Al igual que en enero la agresión se suscitó mayormente en su vivienda por sus convivientes que se dedican al comercio y a actividades profesionales.

De este mes, fueron remitidas 10 denuncias al Ministerio Público y 15 se encuentran en investigación.

Cabe anotar que tanto en enero como en febrero, un efectivo policial está acusado de agredir a su pareja.

HOMENAJE. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, es oportuno hacer una pausa a la rutina del día, para dar un nuevo enfoque a la vida y comenzar a valorar a estas mujeres sufridas y luchadoras que solo piden amor y futuro mejor.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informativa (INEI), Tacna tiene una población femenina de 164,188 personas, de las cuales más del 50% aún son dependientes de sus cónyuges y/o padres.

Es decir, en Tacna 75,122 mujeres tienen empleo, siendo su ingreso mensual promedio S/.985.64, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Además el 36% de edad mayor a los 15 años tienen una educación superior, lo cual significa un incremento del 14% en relación a hace una década.

Asimismo durante los últimos tres años se ha incrementado la tasa de fecundidad en adolescentes a tal punto que a la fecha, el 7,4% de ellas ya son madres. Una cifra para tomar en cuenta por las autoridades vigentes.