A fines de mes lanzarán licitaciones de Vilavilani II
A fines de mes lanzarán licitaciones de Vilavilani II

En la ceremonia por el 26 aniversario del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET), el gerente general Luis Orbegoso anunció que a fines de este mes se lanzará la licitación del proyecto Vilavilani II Fase I.

Manifestó que en esas fechas o en los primeros días de agosto se lanzará el proceso de convocatoria para los tres componentes, pero recalcó que el primero será el canal de conducción de Vilachaullani.

TRABAJO. El funcionario indicó que en las últimas semanas consiguieron un mayor acercamiento con los comuneros de las zonas intervenidas, con un diálogo y visitas más fluidas, y que además el PET cumplió pedidos razonables de los pobladores que son referidos a infraestructuras.

Sobre el dirigente Marcial Laura, quien solicitó al Consejo Regional se anule la licitación del proyecto, el funcionario respondió que ya se le explicó que no se dañará el ecosistema, que se trabaja con Puno y también con Bolivia pero a nivel de Cancillería; incluso dijo que sostendrán una reunión con el propio dirigente.

En ese sentido dijo que las cosas cambiaron y que teniendo el expediente técnico ya terminado, se hará la licitación.

En otro momento, sobre la operatividad del PET, detalló la construcción de represas anunciando que Agro Rural lanzará la represa de Jarumas II por S/ 38 millones para la ampliación agrícola de 1,750 ha en Tarata para beneficiar a las zonas de Lupaja y Yunga.

Señaló que se conversa con el Ministerio de Agricultura para que la represa de Calientes de una capacidad de 4.9 m3 y de un costo de S/ 60 millones lo ejecute Southern Peru a través de obras por impuestos pero afectando los fondos de esta cartera ministerial.

Dijo que buscan el financiamiento de la represa de Turuturu de S/ 30 millones, la represa Callazas de S/ 50 millones que se gestiona para que se haga con el Fondo de Desarrollo, el mejoramiento de sistema de riego Sama Las Yaras, y el canal de Chiquitoma Calleraco.

TAGS RELACIONADOS