Efectivos de la Policía de Carreteras trasladaron los bloques con cocaína a la sede policial
Efectivos de la Policía de Carreteras trasladaron los bloques con cocaína a la sede policial

Un cargamento de droga fue hallada la noche del viernes 7 en un vehículo a la altura del kilómetro 9 de la carretera de penetración al puerto de Ilo (Moquegua), luego que dos vigilantes de la empresa de seguridad Liberman S.A. alertaron a la Policía de Carreteras (Polcar).

Se tratan de 215 paquetes tipo “ladrillo”, forrados con cinta y papel aluminio, cada uno con el isotipo de Batman en colores negro y amarillo, que correspondería a la organización del narcotráfico que habría pretendido sacar del país la mercancía por el puerto moqueguano.

Según la PNP, pasado las 20 horas una patrulla de Polcar Ilo acudió al lugar, encontrando el camión Mitsubishi Fuso de colores blanco y verde de placa APY-723 estacionado, con la puerta de la cabina semi abierta y la llave en el contacto.

En la zona estaban dos vigilantes particulares, quienes indicaron que dos hombres huyeron al ver acercarse la camioneta de la empresa de seguridad Liberman.

Los interventores señalaron que la puerta de la carrocería del vehículo APY-723 también estaba abierta, y visualizaron sacos de polietileno color blanco conteniendo los paquetes tipo “ladrillo”, por lo que solicitaron la presencia de los agentes antidrogas.

Policías antinarcóticos luego mediante la prueba de campo confirmaron que el polvo blanco de cada paquete era clorhidrato de cocaína, por lo que se comunicó a la fiscal de turno en Ilo, Cecilia Zegarra Cabrera.

Camión fue abandonado en la vía que une la carretera Panamericana Sur con el puerto de Ilo
Camión fue abandonado en la vía que une la carretera Panamericana Sur con el puerto de Ilo

INSPECCIÓN. La representante del Ministerio Público dispuso que el personal policial traslade el vehículo APY-723 a las instalaciones del Área Antidrogas de la PNP en Ilo para una verificación más minuciosa, en vista que en la zona del hallazgo había poca visibilidad y no exponerse a riesgo a los policías, ante una posible emboscada de los narcotraficantes para recuperar la droga.

Durante el registro vehicular se halló en total 215 paquetes tipo “ladrillo” con cocaína, distribuidos en los sacos de polietileno.

En la cabina del camión se encontró un estuche color café conteniendo una tarjeta de propiedad vehicular, un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), una tarjeta de revisión técnico vehicular y un certificado de habilitación vehicular para el transporte de mercancías.

También se halló un bolso tipo mochila color negro con prendas de vestir diversa y otra mochila azul conteniendo ropa. Ambos bolsos serían de las dos personas que estaban como tripulantes del camión y huyeron.

Según los investigadores, tras cruce de información con la Sunarp se conoció que el vehículo APY-723 fue registrado en Lima como propiedad de Roly De la Cruz Cuadros y Ruth Peña Tapia

Sobre la droga hallada indican que el símbolo en diseño gráfico o isotipo del personaje Batman recién aparecía como marca de la mercancía ilegal de una organización del narcotráfico. Se cree que un cartel estaría utilizando el puerto de Ilo para enviar droga de alta pureza a otros países por la vía marítima.