Reunión se desarrolló en el colegio San Agustín en el distrito de Huanuara. (Foto: Difusión)
Reunión se desarrolló en el colegio San Agustín en el distrito de Huanuara. (Foto: Difusión)

Los representantes del gobierno nacional y las autoridades de Candarave y Tacna acordaron incorporar en la mesa de diálogo de dicha provincia andina a la minera Southern Peru; así como a los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones y Trabajo; y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este fue el tercer acuerdo suscrito en el acta.

En la localidad de Huanuara se desarrolló a las 11 h la sesión de reapertura luego que fuera paralizada en agosto del 2019. Participaron los ministros, de agricultura Federico Tenorio; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez. Por Tacna estuvieron el gobernador Juan Tonconi y los alcaldes de la provincia y distritos de Candarave, encabezados por el burgomaestre Rodolfo Nina Yufra.

Demandan agua de mejor calidad

La comunidad de Candarave reiteró que su problema es que consumen agua de mala calidad, con metales como boro y arsénico y en escasa cantidad, mientras que la empresa minera tiene licencia para extraer agua superficial de buena calidad y subterránea, para procesar el cobre.

Otros de los cuatro acuerdos son: 1 que el Ministerio de Agricultura solicite a la PCM la emisión de la resolución que oficialice la mesa; 2 informar los avances de los temas pendientes y 4 que se reúnan virtualmente los grupos de trabajo para evaluar los proyectos y buscar financiamiento.