Trabajadores del Gobierno Regional de Tacna dieron cuenta del retiro de bienes de la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sin la documentación respectiva y que los responsables señalaron que contaban con la autorización del jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Jorge Madueño del Pratt.

Los hechos se suscitaron el 30 de noviembre cuando personal del Ejército habría ingresado al COER aparentemente para efectuar una limpieza. Al retirarse, la personal de seguridad María Musaja observó que estaban retirando en un camión KIA de placa ZD-8697 objetos como maderas rotas, pero también cuatro carretillas nuevas, cuatro lampas, cuatro escobas y tres bolsas de cemento.

Todo esto fue comunicado al supervisor de seguridad José Bazán Calle, quien pidió que se solicite al chofer un documento o una guía que lo avale. El chofer Sergio Quispe Condori respondió al personal que no tenía documento y que el director del COER le había dicho que se los lleve.

Todo esto fue consignado en el Informe 37-2020-OELySA del área de seguridad donde también se anota que está prohibido el desplazamiento de bienes sin autorización de Gestión Patrimonial.

Madueño del Prat sostuvo que la acusación es un mal entendido con mala intención pero que ya fue aclarado en el GRT a través de la Dirección de Administración. Añadió que los bienes fueron prestados y que cuando salieron del almacén, el encargado estaba de comisión pero aseguró que ya está en el almacén.