Afectados por lluvias y huaicos suman por lo menos 25 mil
Afectados por lluvias y huaicos suman por lo menos 25 mil

El gobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe informó que hasta el momento se ha identificado a 20 mil personas afectadas y 4 mil damnificadas producto de los huaicos y torrenciales lluvias presentadas en varios puntos de la región.

Además estimó en más de mil millones de soles las pérdidas solo en el centro poblado de Mirave, que quedó devastado el 8 de febrero.

La autoridad se mostró preocupada ya que pese a los esfuerzos de su sector y las autoridades de Tacna, la ayuda no es suficiente y esperar que el Gobierno Central cumpla con enviar el apoyo comprometido por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

RECLAMO. Tonconi lamentó que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, no acudiera a la zona de emergencia en Mirave para que viera ‘in situ’ la situación en que quedó el poblado y se de celeridad a la reubicación de las 430 familias damnificadas de Alto Mirave.

El gobernador acudió ayer hasta Mirave a la espera de la ayuda que fue desplegada por el Gobierno Nacional en el buque Pisco, de la Armada Peruana, que llegó al puerto de Ilo para atender la emergencia en las regiones del sur.

Los 290 módulos de vivienda, baños químicos, equipos satelitales, camionetas, maquinaria pesada entre otros, no fueron trasladados ayer a la región Tacna y se espera lo hagan en las próximas horas.

La autoridad reafirmó que su gestión seguirá apoyando a los damnificados y por ello trasladó un almacén adelantado hasta el centro poblado de Mirave para ser distribuido a la población de acuerdo a las necesidades que presenten.

La autoridad participó ayer en la acción cívica que se realizó en Alto Mirave.