Agricultores de la aceituna venden su producto hasta en un 300% menos de su valor
Agricultores de la aceituna venden su producto hasta en un 300% menos de su valor

Debido a la falta de fomento y apoyo al sector agrícola, competencia internacional, elevados costos de producción que demandan de energía eléctrica para la obtención del agua subterránea, es que la cosecha del olivo en Tacna corre peligro de desaparecer y con ello dejar de ser la primera región productora de aceituna a nivel nacional.

Fueron las declaraciones del presidente de la junta de usuarios del distrito La Yarada Los Palos GuidoBermejo Sardón quien indicó que toda una cadena comercial y generación de empleos también se encuentra en peligro.

“Los agricultores de La Yarada Los Palos representan a más del 60% del sector agrícola en la región, si nos vemos afectados no tendrán empleo los jornaleros, los que venden abonos, insecticidas, transportistas de carga pesada, entre otros”, relató.

A esa situación se suma la fuerte competencia internacional sobre la aceituna. Los agricultores Martín Castro y Felix Flores , indicaron que hasta el año pasado vendían el kilo de aceituna a S/3.40, sin embargo ahora por efectos de la globalización sus compradores solo le pagan S/0.90 por kilogramo, es decir la venta de su producto cayo en más del 300% de su valor.

“Nosotros no tenemos ningún apoyo del gobierno o de la región, trabajamos con lo que tenemos y debido al problema con la falta de pago de la energía de luz eléctrica, muchas de las cosechas de aceituna no han crecido”, relató. El agricultor señala que esas aceitunas sin pulpa o medias secas se venden a a S/0.30 el kilo para aceite.

Guido Bermejo indicó que gran parte de su problema radica en el incumplimiento del Gobierno Regional de Tacna, el cual desde junio del 2018 se arrastra una deuda de S/ 1.6 millones a Electrosur.

“Lo que ha generado cortes de luz y la interrupción del funcionamiento de los pozos para extraer agua del subsuelo para el riego de los arboles de olivo, ocasionado que las aceitunas crezcan de forma deficiente”, explicó.

Bermejo indicó que cada agricultor gasta al año un promedio de S/85 mil por luz y acceso al agua.