Cónsul boliviano en Tacna intercede ante cancillería de su país para la venta de urea a los agricultores tacneños.
Cónsul boliviano en Tacna intercede ante cancillería de su país para la venta de urea a los agricultores tacneños.

Ante los elevados costos para   en el país, agricultores de la región Tacna buscan a través del conseguir el fertilizante del país del altiplano por tener un menor costo en el mercado internacional.

MIRA AQUÍ : Preocupa que solo cinco de cada 10 niños reciban leche materna en Tacna

El cónsul de Bolivia en Tacna Jorge Terán Peñaranda anunció que se tiene coordinaciones con la Junta de Usuarios de La Yarada para adquirir 56 toneladas de urea de su país y conversaciones con la Municipalidad Distrital de Ite para la obtención de otras 50 toneladas que esperan puedan ser traídas en el mes de setiembre.

Mediación del consulado boliviano

La autoridad diplomática sostuvo que recibía pedidos de los agricultores para conseguir la urea boliviana y por ello medió ante la cancillería de su país para poder vender los fertilizantes que son producidos en la planta de la empresa estatal  boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde Cochabamba.

MIRA ESTO : Cielo Torres expresa malestar por no ser invitada a serenata por aniversario de Tacna

Para ello, se realiza la articulación con la unidad de gestión de YPFB para concretar la venta y garantizar a través de su consulado que es urea boliviana al advertirse que algunos agricultores fueron estafados con sacos que les decían que era de su país y fueron de otra calidad al ser de contrabando. Aclaró que las coordinaciones se efectúan a través de las juntas de usuarios o los municipios y no se hacen ventas para las personas naturales.

La acción de pedir urea boliviana por los agricultores es por los dos intentos fallidos del gobierno del presidente de la República Pedro Castillo de comprarla para abastecerlos y no concretarse hasta el momento tras denuncias por presuntos actos de corrupción en las licitaciones.

Ofrecerán productos bolivianos

Pero no sería el único producto boliviano que buscarían ingresar en el mercado tacneño, el cónsul Terán Peñaranda dijo que se podría traer botellas de vidrio de las fábricas de su país para  que puedan ser comercializadas para los productores de aceite de olivo y vinos de la ciudad.

“Sabemos que hay gran producción de aceite de olivo y vinos, se está trayendo muestras de las botellas de las fábricas bolivianas para ser exhibidas, se va a convocar a una reunión a los productores para que lo vean”, comentó.

Además, propuso que se pueda comercializar el cemento boliviano para las construcciones de las obras que se ejecutan en Tacna, siendo una posibilidad que debe ser estudiada. “Tenemos una ruta de tránsito entre Bolivia y Perú, nos une un flujo comercial y turístico, la carretera de Tacna a La Paz, es muy importante para la salida de los productos que se tienen en ambos países y llevarlos a mercados internacionales”, indicó el cónsul boliviano quien dijo que esta dispuesto a mediar para apoyar a los agricultores.