Cultivos afectados por nevadas y granizadas en la provincia de Tarata
Cultivos afectados por nevadas y granizadas en la provincia de Tarata

Los agricultores que resultaron con cultivos afectados o dañados por las granizadas y nevadas presentadas en la provincia de Tarata el pasado fin de semana se les asignará una compensación a través del seguro agrario, manifestó la directora regional de agricultura en Tacna, Martina Alférez Vargas.

Para ello comenzó la evaluación de los daños presentados en la zona andina para determinar la cantidad de beneficiarios con el seguro y estima que en una semana se termine el trabajo de levantamiento de información.

Informe de daños

Adelantó que de forma preliminar fueron 60 hectáreas de cultivos los dañados por las granizadas y nevadas reportadas el pasado viernes y sábado en la provincia de Tarata, siendo la afectación en la comisión de regantes Yunga. Alférez dijo que falta evaluar las zonas de cultivo en el distrito de Ticaco y descartó que en el distrito capital de la provincia hubiera más daños.

Sobre el seguro agrario, indicó que sería un monto de 800 soles los que podrían recibir los agricultores afectados previa evaluación de daños. Consultada si hubo daños en el distrito de Palca por las nevadas y granizadas, descartó ello, al ser informada que toda la producción de temporada está en su etapa de crecimiento.

Versión del alcalde

El alcalde de Tarata Pascual Cusi Suyo había manifestado a medios de comunicación que la afectación en la junta de regantes de Yunga alcanzaba las 240 hectáreas y entre 80 a 90 hectáreas en Lupaca, de acuerdo a la evaluación que realizó el personal de defensa civil junto a la Agencia Agraria.

La autoridad edil elevará la información en las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) al Gobierno Regional de Tacna para la atención de la población afectada por las inclemencias del clima.