Agricultores se quejan por extracción de arena en el río Seco
Agricultores se quejan por extracción de arena en el río Seco

Policías del Departamento de Medio Ambiente de Tacna llegaron hasta el cauce del río Seco en Calana para investigar una presunta extracción ilegal de material hecha por el Consorcio Salud, empresa que construye el hospital Hipólito Unanue, tal como denunciaron agricultores el jueves.

El personal encontró un campamento cercado con mallas solares y palos en cuyo interior había maquinaria pesada, pero las personas del interior se negaron a dar información.

En dicho recinto se observaron letreros con el logotipo del Consorcio Salud y el texto de “Parqueo de volquetes y maquinaria pesada”.

Agricultores se han quejado porque la actividad de acopio de material afecta los cultivos con el polvo fino que es llevado por el viento.

EXTRACCIÓN. Asimismo la Policía se acercó hasta un punto cerca al puente El Peligro N° 3 de donde se extraería el material. Se hallaron dos zarandas pero sin personas en ese momento. En la zona se halló otro letrero que dice “Municipalidad de Calana, mejoramiento y ensanche del cauce del río Seco - Caplina”, con los logotipos de dicha comuna y el consorcio Salud Tacna.

El ciudadano Salomón Porras alerta que la empresa no tendría autorización del municipio de Calana ni de otros órganos competentes como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Porras sostiene que la extracción de materiales sin la supervisión adecuada, puede afectar el comportamiento del agua en caso de una avenida, lo que es un riesgo.

Mostró el Oficio 139-2018 de la ANA dirigido al consorcio en el cual le piden que informe los actos resolutivos que permiten su actividad. Según Porras, no ha sido contestado.

Antecedente

En diciembre camio-nes del Consorcio Salud Tacna fueron inmovilizados por arrojar desmonte sin permiso en el río Seco.

TAGS RELACIONADOS