En julio del 2020 dirigentes de los mercadillos dispusieron medidas sanitarias. (Foto: Archivo GEC)
En julio del 2020 dirigentes de los mercadillos dispusieron medidas sanitarias. (Foto: Archivo GEC)

Como una buena noticia para salir de la situación de crisis en que se encuentran los comerciantes de Tacna desde abril del año pasado, calificó el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca Comercial de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe, la decisión del gobierno chileno de abrir la frontera terrestre a partir del 1 de diciembre.

MIRA AQUÍ: Capturan embarcación ileña con 108 kilos de droga en Chile

Recordó que si bien en un inicio no será con el flujo de antes de la pandemia, cuando se tenía hasta 30,000 visitantes en un fin de semana, al menos permitirá oxigenar el volumen de ventas en los mercadillos donde el movimiento económico ha disminuido muchísimo. “Sobre todo ahora que estamos en campaña navideña, permitirá mejorar nuestra economía”, subrayó el dirigente.

Preparados desde julio del 2020

Aseguró que como asociaciones se han preparado desde julio del 2020 cuando reabrieron los mercadillos cumpliendo una serie de protocolos como la instalación de pediluvios, puntos de desinfección de manos, la toma de temperatura y el control del aforo en cada establecimiento.

Como agremiación la AJU Zotac ha participado en las reuniones de coordinación para la reapertura de frontera, siendo la última la séptima, en la cual se informó que de parte peruana solo falta que se actualice el protocolo sanitario y en la cual las autoridades acordarán el aforo de visitantes que se permitirá ingresar al Perú y los requisitos que se solicitarán.

Escaso movimiento económico

“Las ventas están bajas, hemos empezado con lo mínimo, es decir un 5 %, luego un 10%, ahora quizás nos encontremos en un 30% de las ventas que solíamos tener normalmente”, explicó Chili.

Sobre la oposición de las autoridades de Arica a la rehabilitación del paso fronterizo, Chili contestó que se trata de grupos que tienen sus intereses, pero que los ciudadanos chilenos en general quieren venir, incluso los que habitan más al sur como Iquique y Antofagasta, para buscar servicios de salud, comercio y gastronomía en la Ciudad Heroica.