Al menos 866 personas morirían en terremoto de 8.5 grados
Al menos 866 personas morirían en terremoto de 8.5 grados

El simulacro efectuado la noche del viernes a las 20:00 horas demostró que un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter tendría consecuencias desastrosas para la región Tacna, tal como reportaron las diferentes instituciones que participaron en este ejercicio.

El movimiento se sintió por cerca de un minuto acompañado de un fuerte ruido. Los vehículos se detuvieron en las principales avenidas mientras que en las calles otros trataban de llegar a sus domicilios. Las personas evacuaron viviendas, centros de estudio y centros comerciales.

Los primeros heridos empezaban a llegar al hospital Hipólito Unanue donde se tuvo que habilitar 2 carpas en la zona de emergencia para la atención de los más graves y dos toldos en Salud Ambiental para los moderados. Los muertos eran colocados en un punto negro pre establecido.

COLAPSO. En el nosocomio hubo 2 enfermeras fallecidas, 2 médicos desaparecidos, 2 obstetras atrapados y 2 técnicos y 4 médicos heridos. El director del hospital solicitó a la Policía que cierre las calles aledañas para recibir a las decenas de heridos que empezaban a colapsar el recinto. Mientras se dispone instalar carpas en los centros La Esperanza, Ciudad Nueva y San Francisco.

Las autoridades se reúnen en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ubicado en la avenida Bohemia Tacneña. El gobernador Omar Jiménez informa que se registraron 866 muertos, 4,332 heridos, 250 desaparecidos, 23,102 afectados y 72,195 damnificados.

El terremoto dejó en la región 14,997 viviendas inhabitables; 9,998, colapsadas; 7,996, afectadas y un 70% de vías de comunicación dañadas y el 10%, destruidas. El alcalde de Inclán informó que el puente Tomasiri colapsó por lo que los vehículos tienen que usar una vía alterna.

En las comisarías de la región han fallecido 25 policías, hay 65 heridos y 28 desaparecidos, según el reporte del coronel PNP Luis Enrique Argandoña tras comunicarse con las 30 dependencias. Policía de Carreteras y municipios tratan de rehabilitar el transito en las vías interprovinciales.

En el cuartel Albarracín hay 4 muertos, 10 heridos leves, y 6 con fracturas. Por lo menos el 50% de recintos resultaron con daños. Aun así cuatro compañías de intervención rápida saldrán a las calles a ayudar en las labores de rescate, evacuación y levantamiento de escombros.

Se evalúa si la pista de aterrizaje del Aeropuerto Carlos Ciriani resultó dañada. De haberse mantenido se tenderá un puente aéreo para recibir la ayuda. El jefe de la Base Aérea de Tacna Coronel FAP Enrique Sarmiento Gamio anticipó que la FAP tiene 3 aviones C27 “Spartan”, aeronaves AN 32 y Hércules, con capacidad para llevar 7, 5 y 18 toneladas de ayuda.

En solo dos horas pueden estar listos para despegar del Grupo Aéreo N° 8 en Lima con la ayuda que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. Si en caso la pista tacneña resultara inhabilitada se usaría una pista alterna como Ilo o se habilitaría un helipuerto de la FAP en la cima del Cerro Intiorko y las bases del Ejército para recibir la ayuda a través de aeronaves de ala rotatoria.

ANÁLISIS. Las autoridades estiman que se requeriría 1,242 toneladas para dotar de un techo provisional a los damnificados, 1,419 t de abrigo, 879 t de enseres, 137 t de herramientas y 102 t de alimentos. El sector Salud solicitaría 254 toneladas en medicamentos e insumos.

Los materiales de apoyo que se reciba dependerán del COEN en el entendido de que un terremoto afectaría no solo a Tacna sino también a otras regiones. Al menos es el panorama que se espera para un sismo de grado 8.5 como el ensayado el viernes.