"Alan García creó Zofratacna, dio partidas arancelarias y aportó al desarrollo"
"Alan García creó Zofratacna, dio partidas arancelarias y aportó al desarrollo"

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna, Corinne Flores Lemaire, destacó el aporte que hiciera el expresidente de la República Alan García Pérez a la economía tacneña ya que recordó que en su primer gobierno se creó la Zona Franca bajo el nombre de ZOTAC.

La empresaria, quien además es hija del exministro de Guerra Jorge Flores Torres de ese periodo de García, sostuvo que con las primeras recaudaciones del arancel especial se hicieron diversas obras para la región.

APORTE. Mencionó que con la recaudación se hizo la carretera de la Costanera y algunos tramos de la vía a Tarata, la pista de tartán del estadio Jorge Basadre, agua potable y alcantarillado para el cono norte.

Dijo que García dio el crédito agrario de S/ 40 mil a los agricultores de Puno, quienes reconoció lo usaron para el contrabando creando así los mercadillos, por lo que supone que la AJU Zotac se debe sentir agradecido con él.

Destacó que cuando se creó la Zotac se dio la excepción del artículo 71 hasta el 2016.

Añadió que favoreció a las empresas que se instalaban en zona de frontera excluyéndolas del pago del impuesto municipal, se crearon fábricas exportadoras dando trabajo a 5 mil personas, dispuso también que los derechos de pasaportes y remates de aduanas se destinaran para la remodelación del Teatro Municipal y Mejoramiento de los ejes centrales de la Av. Circunvalación.

Flores acotó que en su segundo gobierno se consiguió el arancel a 6% y algunas partidas arancelarias.

TAGS RELACIONADOS