Alcalde concerta con pobladores para que subasta tenga un solo postor
Alcalde concerta con pobladores para que subasta tenga un solo postor

Tres reveladores audios difundidos ayer por Radio Exitosa dan cuenta de una reunión sostenida en privado entre el alcalde de Tacna Julio Medina Castro, acompañado de sus funcionarios, con pobladores y dirigentes, que desean adquirir un terreno en Viñani mediante subasta, en la que analizan la mejor forma de lograr su cometido de manera que sea más beneficioso para ellos, pese a que como servidores no deberían interferir en dicho proceso.

El audio fue grabado este año cuando el alcalde Julio Medina ya había asumido como autoridad y en el conversan sobre el terreno signado como 5 – DB, en Pampa Colorada, el cual tiene dos postores.

Es justamente uno de estos grupos el que se reúne con el burgomaestre y le piden que les venda a ellos de manera directa, sin embargo el subgerente de bienes patrimoniales de la MPT Luis Ávalos Bravo aconseja a Medina que no se haga ello porque dicha modalidad está prohibida y más bien recomienda la opción de “que haya un solo postor”.

“Los dos están siendo postores por un mismo predio, sin embargo en aras de buscar una solución y de no generar un problema, se les pidió que solamente uno pueda acceder a la subasta pública, porque lamentablemente como municipalidad no estamos facultados para hacer una venta directa”, les dice.

ALTERNATIVAS

Seguidamente da a conocer que otra de las opciones, más complicada y perjudicial para la municipalidad, por lo cual no cree que sea aprobada por los regidores, es que el terreno se transfiera a título gratuito al Cofopri, para que titule a los posesionarios, pero significaría que la MPT deje de percibir 2’120,754 soles que es el precio del predio.

En ese sentido el subgerente reitera que la mejor alternativa es que el terreno vaya a subasta, que haya un solo postor y que sea repartido de manera equitativa con un acuerdo interno entre los pobladores.

Incluso los dirigentes pretendían que el alcalde firme un documento comprometiéndose a venderles el terreno a dicho grupo, pero el subgerente le recomienda que no lo haga.

En otro de los audios se escucha al alcalde Medina dirigiéndose al grupo, indicándoles que la subasta iniciada en el 2018 se encuentra en la última etapa y que el pedido para que se anule retrasaría el proceso.

“La subasta ya es una cosa definida ya, el almuerzo ya esta cocinado y listo para servirse ya, estamos en ese escenario, mientras estamos la otra opción de anular la subasta, devolver los cheques e iniciar el trámite de posición consolidada no va a ser rápida, va a demorar un año o dos años”, manifiesta.

TAGS RELACIONADOS