Alcalde cuestiona a transportistas por no aceptar bono de combustible
Alcalde cuestiona a transportistas por no aceptar bono de combustible

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Julio Medina Castro confirmó ayer que solo seis empresas de 111 que hay en el transporte urbano han solicitado acogerse al subsidio que está entregando el gobierno nacional para paliar la crisis económica que afecta también a este sector.

Detalló que estas seis empresas apenas agrupan a 49 buses y que las 111 empresas reúnen a una totalidad de 1,200 unidades, por lo cual es mínima la cantidad que solicita la subvención.

“En la reunión que hemos tenido han dicho que es irrisoria la cantidad, porque en buses de 20 pasajeros el bono es de 36 soles al día (1,080 soles en un mes), dicen ‘más perdemos tiempo en hacer cola (en el grifo) y hay que cumplir varios requisitos”, enfatizó la autoridad.

En efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido requisitos mínimos para acceder al subsidio como contar con un celular con sistema de geoposicionamiento global (GPS), estar debidamente registrados en la Sunat y cumplir el kilometraje y rutas.

COMBUSTIBLE

Cabe anotar que el subsidio no se entregará en dinero sino en combustible, en la cantidad de 2 galones para las combis y 9.5 galones para los minibuses, por día durante un mes.

Medina comentó que el gobierno está dando este bono para apoyar a los transportistas afectados económicamente al igual que la población que no ha podido trabajar y que debería servir para bajar el pasaje que se ha elevado a un sol, sin embargo lo están rechazando, lo cual no es razonable.