GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el primer semestre del año, la sección Personas Desaparecidas y Secuestros del Depincri Tacna ha recibido 245 denuncias por desaparición o fuga de menores de 13 a 17 años, en su mayoría mujeres. Indagaciones de los agentes indican que la falta de control de los padres o apoderados propicia que muchas adolescentes opten por dejar el hogar familiar, tras ser engañadas por personas indeseables que las captan en las redes sociales.

PELIGROS

Policías indican que el Facebook y el Whatsapp son los dos medios a los que las menores están accediendo fácilmente por un celular o una computadora. Luego son captadas por integrantes de bandas dedicadas a la trata de personas que utilizan seudónimos o identidades falsas para ganarse su amistad e inducirlas a trabajos deshonestos, como la prostitución.

Sostienen que un sonado caso se produjo el año 2015. Se capturó a un individuo de 25 años, que en el Facebook se hacía llamar “Linda estrellita” para conseguir amigas virtuales, a las que luego ofrecía ganar dinero con un trabajo fácil y así puedan comprarse un teléfono más moderno; pero todo ello solo era una treta para lograr un encuentro y abusar de sus víctimas.

“Así como Irwin T. (25), que se apodaba ‘Linda estrellita’ y ahora está en el penal de Pocollay, hay varios en las redes sociales. Hubo casos de adolescentes que se alejaron de su familia porque les dijeron que eran bonitas y podrían trabajar como anfitrionas o modelos, pero luego han sido rescatadas en cantinas y clubes nocturnos de otras ciudades”, dijo un agente.

Mientras el comandante PNP Sergio Luque, jefe del Depincri Tacna, indicó que las personas en la etapa de la adolescencia son vulnerables y expuestas a los peligros de la sociedad, por lo que debe jugar un papel importante el rol de los padres, y la asistencia de familiares mayores y docentes.

“La falta de comunicación con los hijos hace que éstos se refugien en el Internet, luego conocen a las personas que los guían por el camino equivocado”, dijo el oficial.

Escolares

Policías alertan. Hubo casos de colegialas que jugando con el celular aceptaron a un extraño como amigo y fueron ultrajadas. 

TAGS RELACIONADOS