El equipo ganador, Leandro Villanueva Quispe, Erika Machaca Ortiz, Ruth Pilco Quispe, Ever Vilca Rivera y Julio Gilanque Sandoval. (Foto: Difusión)
El equipo ganador, Leandro Villanueva Quispe, Erika Machaca Ortiz, Ruth Pilco Quispe, Ever Vilca Rivera y Julio Gilanque Sandoval. (Foto: Difusión)

Estudiantes de la sede Tacna del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) fueron los ganadores del hackathon internacional SENATI - Atenos 2022, I Concurso de Innovación Internacional para Estudiantes, que tuvo como finalidad resolver desafíos a través de procesos de innovación.

MIRA ESTO | Piden que exalcalde de Tacna pague 80 días multa y 20,000 soles de reparación civil

El equipo fue premiado por su proyecto “Guía de Localización Innovadora de Elección Diaria (GLIED)”, un prototipo de aplicación que permitirá a sus usuarios conocer la ubicación y tiempo de llegada de cualquier bus de transporte público.

Participaron más de 100 estudiantes

Este concurso de innovación, generado en alianza con Atenos, empresa líder en los ámbitos de educación continua y consultoría en gestión, contó con la participación de más de 100 estudiantes a nivel nacional de las carreras de Administración, así como de las escuelas de Tecnologías de la Información y Electrotecnia, que se encuentran en el cuarto y quinto semestre de estudios.

Considerando que el 78% de peruanos utiliza el transporte público para movilizarse diariamente, el proyecto elegido busca ser una solución frente a tres problemáticas: la reducción de tiempo de espera de un bus y el poco acceso a la información sobre horarios de llegada y rutas; la falta de formas de pago adicionales al efectivo; y el obstáculo que representa el uso de transporte público para personas con dificultades de habla o audición.

Proyectos proponen soluciones

Para ello, el innovador prototipo incluyó geolocalización de buses, lenguaje de señas mediante inteligencia artificial, respuestas rápidas y óptimas mediante chatbots, cámaras y sensores que indican la capacidad del bus, pago mediante moneda digital a través de QR, y envío de notificaciones al usuario cuando el bus se encuentre cerca.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Denuncian a alcalde por heridos en concierto de Grupo 5 y Yarita Lizeth

“Como institución educativa, generar alianzas con diversas organizaciones y crear estos espacios de desarrollo de la creatividad e innovación en nuestros alumnos, generan un importante aporte a la sociedad, comunidad educativa e industrias. No solo se incentiva la participación, crecimiento y capacitación de alumnos y docentes mediante la tecnología, sino que impulsamos propuestas de solución a diversas problemáticas que afectan nuestro día a día”, mencionó Carlos Hernández, gerente de desarrollo de Senati.

La institución de educación técnica ha destacado en otros eventos tecnológicos como "Perú con Ciencia". (Foto: Difusión)
La institución de educación técnica ha destacado en otros eventos tecnológicos como "Perú con Ciencia". (Foto: Difusión)

“Fue una experiencia enriquecedora”

El equipo ganador, conformado por los alumnos Leandro Villanueva Quispe, Erika Machaca Ortiz, Ruth Pilco Quispe, Ever Vilca Rivera y Julio Gilanque Sandoval, que les ha permitido a los alumnos realizar una pasantía virtual internacional por 6 meses con la empresa Atenos, recibiendo un incentivo económico mensual en este periodo, y al instructor y mentor Germán León Marín un curso de Gestión de Proyecto. Además, Senati reconoció este desempeño internacional realizando la entrega de una tablet por cada alumno e instructor.

“Participar y ganar fue una experiencia bonita y enriquecedora. El trabajo en equipo se vio recompensado y ha sido muy emocionante llegar a Lima para nuestra premiación, sobre todo porque aún somos estudiantes y pronto nos graduaremos”, comentó Ruth Pilco Quispe, una de las integrantes del equipo ganador.

Accederán a un curso de gestión de proyectos

Por su parte, Julio Gilanque, comentó que todo el proceso fue difícil, pero provechoso para él y sus compañeros: “Al inicio fue complicado, pues había que delegar responsabilidades para poder participar e investigar. Pero, en general, mi experiencia fue muy enriquecedora y buena, porque aprendí mucho, especialmente sobre el trabajo en equipo y la gestión de proyectos”, destacó.

Todos los alumnos participantes de los equipos recibieron talleres de capacitación constantes durante todas las etapas del concurso. Además, los tres equipos finalistas, incluyendo a sus mentores, tendrán acceso a un curso de gestión de proyectos que les permitirá prepararse para optar a la Certificación CAPM otorgada por el Project Management Institute, que se inicia en julio.

¿Qué es el Senati?

Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, Senati - empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 57 sedes.

Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.