Más del 50% de colectiveros son informales en Tacna
Más del 50% de colectiveros son informales en Tacna

Debido al alto índice de informalidad que existe en el servicio de transporte público en las rutas nacionales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intensificará los controles de manera exhaustiva a los denominados ‘colectivos’.

El asesor de la Dirección de Fiscalización de la Sutran, Alvaro Castro Guzmán, señaló que los minivanes y autos no cuentan con autorización para realizar este servicio en las rutas de la vía Costanera, Tacna - Tarata - Puno y la Panamericana.

Dijo que en Tacna han detectado que más de la mitad de los vehículos que circulan hacia la ciudad de Moquegua bajo la modalidad de ‘colectivos’ son informales.

En tanto los formales -según dijo solo son 100- también circulan por esta vía pero de manera irregular; esto debido a que la autorización emitida por la Dirección Regional de Transportes no es para rutas hacia el interior del país sino para rutas internacionales. Para rutas nacionales lo emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pero para buses de mayor capacidad.

“El riesgo para el usuario de estos vehículos es que el SOAT  no cubre las atenciones de salud en caso de accidentes”, puntualizó.

Acotó que en los próximos días iniciarán operativos multisectoriales a fin de erradicar estos vehículos de las rutas nacionales.

TAGS RELACIONADOS