La congresista por Tacna Esmeralda Limachi informó ayer por la tarde que tras meses de intensas gestiones y acciones enérgicas, se logró el compromiso del ministro de Justicia Eduardo Arana Ysa y el presidente del INPE Federico Llaque Moya de no llevar a cabo la ampliación del penal de Challapalca. “Una decisión que refleja el respeto al bienestar y la seguridad de la región de Tacna”, según refirió.
MIRA ESTO | Tacna: Excadete PNP confiesa asesinato de venezolano y tiene orden de detención en Chile por muerte de colombiano
A lo largo de estos meses, la congresista trabajó en distintos frentes para defender la seguridad de Tacna sosteniendo reuniones clave con el presidente del INPE y el premier Gustavo Adrianzén, hasta su pronunciamiento en el Pleno del Congreso y la visita al penal de Challapalca.
“Seguridad de Tacna no se negocia”
Reafirmó que “la seguridad de Tacna no se negocia”. Además, envió oficios a las más altas autoridades del Ejecutivo y promovió una moción legislativa para detener cualquier intento de ampliación del penal.
TE PUEDE INTERESAR | Municipio de Tarata comprará 24 terrenos privados para iniciar obra de agua
Durante una visita al penal la parlamentaria constató que no existe un expediente técnico para la ampliación y verificó que las obras en curso vienen de años atrás y están orientadas a optimizar la seguridad existente, con una inversión de 15 millones de soles.
Ejecutivo escuchó a la población
Limachi finalmente expresó su gratitud a la población de Tacna señalando que con su respaldo y unidad logró ser escuchada por las autoridades: “La seguridad de Tacna no está en juego. Este compromiso es un triunfo de nuestra gente, que hizo sentir su voz firme y clara. Seguiremos trabajando con la misma determinación para garantizar el bienestar de nuestra región”, remarcó.