Aniegos afectan a pobladores
Aniegos afectan a pobladores

Tres aniegos se suscitaron en menos de una hora en diferentes puntos de la ciudad de Tacna, recordando a los pobladores el riesgo en que se vive debido a la antigüedad de las redes de alcantarillado.

El primer incidente se reportó a las 6 h en la calle Billinghurst, en pleno Cercado, cuando de los buzones y cajas de registro empezaron a brotar aguas servidas. El líquido se acumuló rápidamente en una cuadra, frente al Colegio de Obstetras.

A las 6:20 h vecinos llamaron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, pero el encargado se limitó a decir que no tenía personal disponible y solo anotó el reclamo.

Con escobas en mano y sacos de arena dejados en las lluvias de enero, los pobladores evitaron que las aguas ingresen a sus viviendas. Aún así eran conscientes de que las partículas pulverizadas, una vez que se sequen y floten en el ambiente, representan un riesgo para la salud de los niños y adultos.

FOCO INFECCIOSO

Sonia Ticona Osco, vecina de la calle Billinghurst, indicó que esto era preocupante porque puede traer moscas que se posan en las casas, camas y alimentos. “Es un foco de infección, siempre se inunda, la vez pasada se llenó por las lluvias”, declaró.

A las 16 horas la EPS comunicó que trabajadores de mantenimiento y distribución, con un hidrojet, habían terminado de extraer toda el agua de la zona inundada.

También cerca a las 6 h, en la asociación Pedro Huillca, en Gregorio Albarracín, se reportó un aniego debido al colapso de la red de alcantarillado.

Casi a la misma hora en la avenida Ejército, en el C.P. Leguía, se produjo otro atoro lo que causó que las aguas negras salieran por las tapas de los buzones detrás del colegio Lastenia Rejas de Castañón. 

A eso de las 9 horas empleados de la EPS desatoraron la tubería, sin embargo los ciudadanos reclamaron que varias cuadras ya habían sido contaminadas. 

El gerente de la EPS Juan Seminario Machuca en anteriores oportunidades manifestó que la población ha crecido y el diámetro de las tuberías colocadas hace más de 30 años no soporta la carga que se tiene actualmente.