Anotaciones de prófugo vincularía a Jiménez con presunto direccionamiento
Anotaciones de prófugo vincularía a Jiménez con presunto direccionamiento

Los escritos aparecidos en los documentos y agendas del prófugo de la justicia, Gustavo Salazar Delgado, de acuerdo al portal digital de noticias Convoca.pe, presuntamente involucran al gobernador Omar Jiménez Flores y a exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna con el direccionamiento de la elaboración del expediente técnico y construcción del hospital Hipólito Unanue.

Salazar Delgado es investigado actualmente por ser el facilitador de la empresa brasileña Odebrecht y ser el nexo del pago de una coima de 3 millones de dólares al gobernador del Cusco Jorge Acurio.

Antes de que pueda presentarse y aclarar su papel, Salazar huyó a Estados Unidos. La Fiscalía encontró una serie de documentos, folders y cuadernos en sus inmuebles.

asesoría. Uno de estos documentos es un borrador de contrato por los servicios de asesoría que habría brindado la empresa Wircel SA, propiedad de Salazar, a las empresas constructoras peruanas Mediterráneo, Mantto y Neso, para que obtengan la buena pro de la obra del hospital Unanue.

Las cláusulas del documento señalan que Wircel ayudará a estas empresas a contactarse con otras empresas nacionales o internacionales a fin de cumplir la experiencia exigida y que puede retirarse a alguna de ellas si fuera necesario. En otra parte se comprometen a que el pago por este servicio, ascendente a 11 millones 400 mil soles, solo procederá si los consorciados obtiene la buena pro de la obra.

Al final dos de los firmantes, Mantto y Neso, asociadas a las empresas españolas Assignia Infraestructura, Eductrade S.A., Árgola Arquitectos y a la argentina Riva S.A. Cómo únicos postores luego de haberse descalificado a otro competidor, obtuvieron la buena pro el 26 de noviembre del 2015 por 279 millones 291 mil 107 soles.

Cabe recordar que esta oferta presentada por dicho consorcio superaba en 21 millones de soles el monto que estaba a dispuesto a pagar el Gobierno Regional de Tacna, que era 258 millones de soles. Al final, hechas las consultas, la autoridad regional aceptó pagar ese 8% extra porque las normas legales así se lo permitían.

AYUDA. Lo sorprendente del caso es que en las libretas de Gustavo Salazar hay anotaciones que hablan de la creación de un “equipo de apoyo para facilitar información” y el “armado” de las bases de la licitación en la que participaba una tal “Margarita”, la que según el portal Convoca.pe, sería Margarita Rosales, ex Gerenta de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna.

Los documentos de Gustavo Salazar incluso señalan cómo debía formarse “el comité especial del concurso” que se encarga de seleccionar a la empresa que ejecutará la obra.

En la agenda del investigado por corrupción aparece el nombre de “Omar J” y un número telefónico que al ser verificado corresponde al de la empresa de salud de Omar Jiménez Flores.

En otros espacios de las libretas hay escritos como “Inicio de TDR IBT (...)”. También se lee rótulos “Tacna” y “hospital”, temas que no tendrían porque haber sido tratados por el cuestionado Gustavo Salazar, porque según el gobernador Omar Jiménez, este solo les vendió los seguros para los vehículos del GRT.