Áreas dejarán de operar en el Ministerio Público por recorte de personal
Áreas dejarán de operar en el Ministerio Público por recorte de personal

A fin de mes, el cese de 25 servidores que laboran por modalidad CAS en el Ministerio Público provocará un impacto negativo en la localidad ya que varias áreas dejarán de operar adecuadamente, advirtió la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Edna Romero, quien mencionó que así se afectará el servicio a la ciudadanía.

Detalló que en el caso de los notificadores, dijo que hace un año consiguieron dos plazas más porque cuando se implementó el Nuevo Código Procesal Penal y las nuevas fiscalías especializadas, no se aumentó personal en esta área por lo que hacían un doble trabajo. Sin embargo, con el recorte actual, saldrán dos notificadores.

Recordó que con esfuerzo se logró que la MPT implemente la nueva cámara Gesell y se contrató digitadores y psicólogos con lo que las víctimas ya no tenían que esperar seis meses para ser atendidas y buscar justicia, pero ahora este personal también queda fuera. “El retraso en atención lo bajamos a cero, ahora las víctimas estarán desamparados”, apuntó.

contratos. En el área de Medicina Legal se contrataron dos médicos para que se desplacen, sobre todo en violencia familiar, pero estos también fueron retirados, afectando a este tipo de víctimas. Además, se recortó personal en las fiscalías especializadas de prevención, tráfico ilícito de drogas, corrupción, entre otras.

En cuando a conductores de vehículos, dijo que tiene uno menos en este distrito judicial, anotando que faltará para operativos; de igual forma en la Fiscalía Jorge Basadre se retiró al conductor del vehículo y no se sabe quién trasladará por esa provincia a los fiscales en caso de una ocurrencia.

Romero manifestó que en la propia presidencia y en Administración hubo recorte de personal. En su despacho se queda sin personal del área de Imagen, asegurando que esta ya no existe, también perdieron un asistente social que coordinaba con las instituciones para capacitaciones; en Administración no habrá mesa de parte (estaba también trabajaba para presidencia).

“Estas tres personas apoyaban también en tema administrativo... nos quedamos atados de mano”, recriminó.

La bibliotecaria también estará fuera de la Fiscalía.

RETIRO. La letrada indicó que el viernes recibieron la orden de entregar nueve cartas notariales a personal CAS que solo iba a laborar hasta fines de junio, pero después esta cifra aumentó a 25.

Aseguró que no fue medida de la Fiscalía de la Nación, sino que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerró el registro AIRHSP que tiene para el personal CAS, anotando que el cese no se hizo por meritocracia o evaluación sino que fue decisión única de esa cartera ministerial, no solo para Tacna sino a nivel nacional, ya que esto ocurre a 600 servidores fiscales.

Señaló que esto ocurrió mientras la Fiscalía de la Nación solicitó un incremento presupuestal ya que recientemente habían tenido un recorte presupuestal del 25%.

La fiscal superior sostuvo que ante ello el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, sostendrá una reunión con el Ejecutivo para recuperar estas plazas recortadas.

“Mi queja no va contra la institución sino contra el ejecutivo, cuál es la pretensión, que no se prevenga o persiga el delito, no quieren que el Ministerio Público cumpla con sus funciones, así se desestabiliza el servicio”, advirtió. 

TAGS RELACIONADOS