Arica: chileno que hizo grafitti en muro Inca de Cusco cayó por tráfico de drogas
Arica: chileno que hizo grafitti en muro Inca de Cusco cayó por tráfico de drogas

El ciudadano chileno Eduardo Paulo Cadima Calvo (32) conocido tristemente en Perú por haber pintado un grafitti en el muro inca de más de 600 años de antigüedad ubicada en la plaza Las Nazarenas, en pleno centro histórico de la ciudad de Cusco a fines del años 2004, fue capturado por la policía chilena por liderar una banda de tráfico de drogas, utilizando a "correos" humanos, quienes se trasladaban hasta Santiago para su posterior distribución.

Según dio a conocer La Estrella de Arica, su captura se realizó el sábado en la ciudad de Santiago (Chile), luego que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) allanara el departamento que arrendaba Cadima ubicado en la Villa Pedro Lagos.

En dicho inmueble los detectives detuvieron además a Johnatan Tirado, sindicado como la persona que coordinaba el acopio de droga en esa vivienda. También fue detenida una ciudadana peruana identificada como Elena Apaza, quien transportaba un ovoide con un peso de 410 gramos de cocaína. Ambos quedaron en prisión preventiva.

En tanto Eduardo Cadima pasó ayer a control de detención en el Tribunal de Garantía de Arica, luego que la fiscal Claudia Toledo lo formalizara por el delito de tráfico de drogas, quedando privado de libertad, con un plazo de investigación de 90 días.

Al respecto, el jefe de la Briant, comisario Javier Valenzuela, informó que se logró recuperar un total de 5 kilos 402 gramos de cocaína y 2 kilos 66 gramos de marihuana, avaluados en 62 millones de pesos.

Cabe recordar que Cadima fue detenido el 2008 por la PDI con 12 kilos de cocaína y cumplió una condena de 7 años de cárcel.

INVESTIGACIÓN.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, la investigación se inició a principios de este año tras recabar información acerca de una organización dedicada al tráfico de drogas y que utilizaba a "correos" humanos. 

Las diligencias realizadas por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones permitieron determinar que Cadima cumplía la función de coordinar con proveedores peruanos la adquisición de droga y de captar a personas para que trasladaran la droga hasta la capital.

Es así como Cadima Calvo coordinó el traslado de dos mujeres que transportaban droga hasta Santiago a bordo de un bus interprovincial; sin embargo, ambas fueron detenidas el pasado sábado en La Calera incautando un total de 11 paquetes con 4 kilos 585 gramos de cocaína.

TAGS RELACIONADOS