ARICA: Este circuito turístico le hará competencia a Tacna
ARICA: Este circuito turístico le hará competencia a Tacna

El servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) propone mirar a la cultura Chinchorro de Arica como un producto turístico integral de esa ciudad. Además de revalorarla como sello de la identidad regional que genere beneficios a su comunidad.

La propuesta es apoyada por las autoridades de esa ciudad ya que uno de los atractivos de esa cultura: las momias Chinchorro de Arica, son un recurso turístico no explotado que es único en Chile, genera autenticidad y puede diversificar la apuesta turística del país.

La iniciativa de generar esta propuesta nació cuando se comenzó a intensificar la discusión del dónde se va a emplazar el Museo Chinchorro, ya que para Sernatur el foco de la discusión es generar un modelo integral de desarrollo a través de este producto turístico.

AMPLIAR LA MIRADA

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, manifestó que teniendo presente el potencial de generar un sistema articulado, esta propuesta abre, en primer lugar, "el Producto Turístico Chinchorro a los distintos espacios físicos que contienen hoy las huellas de esta cultura y, luego, a un Núcleo Gestor del Producto que debe ir de la mano con la conservación, investigación y preservación de estos vestigios arqueológicos únicos en el mundo".

Por su parte el director regional de Sernatur, Juan Ignacio Concha, comentó que al integrarse en la Mesa Regional Chinchorro, la cual está viendo la puesta en valor de dicha cultura en miras de ser Patrimonio de la Humanidad, "lo está haciendo sin la mirada turística, que creemos que debería tener este tremendo potencial".

Concha explicó que esta propuesta que es conceptual, nace de los fundamentos técnicos del turismo, "generar un producto integral turístico, es a lo que debemos apostar, más allá de generar hitos. Así se generan beneficios sociales que se distribuyen en el territorio, generando oportunidades de desarrollo mucho más que una única gran inversión que beneficiará sólo a una institución".

La propuesta es cambiar la mirada de sólo un tema de infraestructura, a un producto integral.

"Hoy se discute dónde se instala un edificio y eso por sí solo no garantiza un desarrollo", comentó.

Quien expuso la propuesta a la comisión de turismo del Consejo Regional, fue Laura Salazar, arquitecta, magíster en turismo de Sernatur y especialista en patrimonio turístico.

"Este es un primer paso que amplíe la visión de la región sobre su propio desarrollo regional que integre al turismo (...) no puede ser impuesta, hay que dialogar", expresó Laura.

CIRCUITO

La magíster en turismo expuso que en los diferentes puntos donde están los vestigios Chinchorro, se deben poner en valor y articular la oferta de un circuito turístico y para ello se vuelve una necesidad generar un "núcleo gestor".

Este núcleo gestor debe tener un espacio físico que podría ser las oficinas de Sernatur, la Ex Aduana, la estación del Ferrocarril Arica - La Paz. Al mismo tiempo de él se debe hacer cargo una entidad público privada, que actualmente no existe.

La propuesta es diversificar y especializar la oferta país de productos y destinos turísticos, capturar mercados de alto gasto, generar productos turísticos de intereses especiales y el desarrollo sustentable de los destinos priorizados.

Fuente: La Estrella de Arica

TAGS RELACIONADOS