La ola de robos y asaltos continúa imparable en la ciudad. En las últimas horas una banda de delincuentes armados asaltó a un empresario mecánico en la calle Talara, en pleno centro de la ciudad. A pesar de los esfuerzos de la víctima por dar con el paradero de los facinerosos, brindando las características del vehículo en que fugaron y tener el GPS activo en el celular que se llevaron, no se logró ubicarlos.

Ola de asaltos imparable en la ciudad

Un hecho similar ocurrió hace una semana, cuando una banda de delincuentes asaltó a una ciudadana en la vía Panamericana Sur, a pocos metros del aeropuerto internacional coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, y se llevó más de 12 mil dólares luego de disparar a las llantas y ventanas del auto. Y también, teniendo las características del vehículo, incluso fotos y datos del propietario de la moderna camioneta, tampoco se ha logrado dar con los delincuentes.

Frente a la ola delincuencial en la ciudad no hay pronunciamiento de la XIV Jefatura de la Macro Región Policial Tacna y Moquegua, y menos de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Diario Correo revisó el plan de gobierno del ahora alcalde provincial Pascual Guisa Bravo y su discurso de cierre de campaña, donde aborda el tema de la seguridad ciudadana, al que consideran un problema crucial y que enfrentará desde el primer día de su gestión.

Tacna, la ciudad más segura del país

“La seguridad ciudadana es un tema crucial. Vamos a darle duro a la delincuencia, no voy a descansar hasta lograr que Tacna se la ciudad más segura del país”, dijo el ahora alcalde provincial Crnel. PNP (r) Pascual Güisa Bravo durante su discurso de cierre de campaña electoral realizado el jueves 29 de setiembre del 2022 en la plaza Zela.

Para eso cuento con el apoyo decisivo del futuro gobernador regional (Luis Torres Robledo) quien va a garantizar el financiamiento que la seguridad ciudadana requiere en los temas técnico y logístico, garantizado eso tendremos cámaras inteligentes, el plan cuadrante, más policías, más serenos para la ciudad. “¿Cuál va a ser la diferencia? se preguntó. La diferencia será liderazgo como ya lo hice en el pasado, cuando me desempeñé como jefe de la Región Policial de Tacna”, señaló.

El ese tiempo el coronel salía personalmente a toda hora (a los operativos) y ahora como (futuro) alcalde con mayor razón se liderará las diferentes intervenciones, anotó.

Recordó que en ese momento tuvo la oportunidad de convocar al alcalde provincial de turno y al presidente de la junta fiscales superiores, y ahora con el mandado de alcalde que le iban a dar en las urnas, como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), tendría la autoridad suficiente de convocar nuevamente a las autoridades y salir a las calles para combatir la delincuencia. “El alcalde tiene que encabezar esos operativos queridos amigos, eso es la gran diferencia”, dijo a los miles de presentes en la plaza Zela.

En otras intervenciones, la ahora autoridad provincial habló permanentemente de la adquisición de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, como hay en las ciudades más importantes del mundo.

Sin embargo, han transcurrido más de nueves meses de gestión, y ninguno de los ofrecimientos en el tema de seguridad ciudadana se ha cumplido a la fecha, y muy por el contrario, la ola delincuencial sigue imparable en la ciudad.

Qué dice el plan de gobierno de Pascual Güisa Bravo

En el plan de gobierno que el entonces candidato Pascual Güisa Bravo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2002, en el tema seguridad ciudadana se ofreció incrementar la cobertura del servicio de video vigilancia en la ciudad en 50% para de esta manera lograr un beneficio en una mayor cantidad de población.

Asimismo, el candidato se comprometió a gestionará la modernización de dos comisarías para Tacna.

Además, el plan considera incrementar el servicio de patrullaje en un 60% para la población, asimismo se tendrá un sistema integrando entre la Policía Nacional y el cuerpo de serenos, con la participación de juntas vecinales y demás, propiciando una mayor coordinación interinstitucional, asimismo, se mejorará la comunicación entre las centrales telefónicas y los serenos para una rápida intervención.

Fiscalización a locales administrados por extranjeros

El plan de gobierno de Pascual Güisa Bravo contempla también implementar la conectividad y servicio integrado de seguridad ciudadana con los distritos y otras instituciones de la ciudad.

Incluso se planteó una ordenanza municipal que restrinja y fiscalice la administración de locales (restobar, juegos, lavaderos y otros) por ciudadanos extranjeros en condición de ilegal.

TAGS RELACIONADOS