Asamblea elige a Tolomeo Soto como rector encargado
Asamblea elige a Tolomeo Soto como rector encargado

En tercera votación la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann aprobó la propuesta de que el cargo de rector sea encargado a Tolomeo Soto Pérez, el vicerrectorado Académico a Martín Llapa Medina y el de Investigación a Manuel Velarde Herencia

Esta decisión se adoptó en la cuarta continuación de la sesión virtual desarrollada la tarde del martes. En dicha votación dicha terna obtuvo 20 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones.

En un principio Asesoría Legal había indicado que la Asamblea estaba conformada por 43 miembros y que por tanto la mayoría absoluta estaba constituida la mitad más uno, es decir 23 votantes.

Es así que, después de la votación el rector Adilio Portella señaló que se haría un cuarto intermedio hasta hoy miércoles para consultar a Asesoría Legal si podía elegirse con mayoría simple, también se analizarían nuevas propuestas de los asambleístas y se evaluaría la posibilidad de una votación cargo por cargo.

Asesoría Legal respondió la tarde de hoy, en la continuación de la sesión, que sí podía elegirse por mayoría simple y que ya había antecedentes, por tanto era totalmente válida la votación del martes.

OPOSICIÓN

El asambleísta Roberto Supo cuestionó la elección de dichos miembros señalando que se les había intimidado con documentos de la Fiscalía y el Minedu y que lo que se estaba haciendo era ilegal.

También agregó que se estaba colocando en la alta dirección de la UNJBG a uno que solo tenía el grado de magister y a otro que no cumple el requisito de cinco años como profesor principal, pero no precisó a quienes se refería.

El rector Portela dijo que esta encargatura era solo por cinco o seis meses ya que en marzo o abril debe realizarse las elecciones y que no debía observar requisitos estipulados en los artículos del Estatuto Universitario ya que estos no se estaban aplicando, sino el Decreto Legislativo N° 1496.

Recordó que el D.L. N° 1496 en su Artículo 6 faculta a la Asamblea Universitaria a adoptar las acciones para garantizar la continuidad del funcionamiento de los órganos de gobierno a través de opciones como: elecciones virtuales, prorrogar el mandato de las autoridades y encargar las funciones de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno.

TAGS RELACIONADOS