GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La administradora del obispado de Tacna y Moquegua, Lila Barahona, manifestó que se han iniciado ayer los trabajos de emergencia en la infraestructura externa de la catedral de Tacna con la finalidad de prevenir algún posible accidente.

“Antes de empezar con estas labores, se hizo todo un trámite para realizar los trabajos de emergencias que consisten en el aseguramiento o retiro de algunas piezas de la catedral que estaban a punto de colapsar”, sostuvo.

Barahona indicó que cuentan con la autorización del Ministerio de Cultura para efectuar estos trabajos que se prolongarán durante 15 días aproximadamente.

“Paralelamente vamos a iniciar la formulación del expediente para la restauración integral de la catedral que es una acción urgente, seguramente lo haremos por etapas”, sostuvo.

Lila Barahona manifestó que los trabajos de emergencia se iniciaron en la torre izquierda, pero también se intervendrá el torreón derecho así como los laterales de la catedral y en aquellos lugares de riesgo que han sido focalizados por los profesionales.

“La finalidad de estos trabajos es reducir los riesgos y retirar las piezas que pueden convertirse en un peligro. Empezamos con los trabajos de gran altura, luego se irá bajando con ayuda de andamios, se han retirado algunas piezas que tendrán que recibir un tratamiento especial”, explicó.

Una vez se concluya el expediente de restauración integral y se ejecute, las piezas que han sido retiradas tendrán que ser colocadas en su respectivo lugar, apuntó.

La administradora del obispado indicó que solo los trabajos de emergencia en la catedral les demandan 50 mil soles.

“Ninguna autoridad nos está ayudando. El domingo un grupo de fieles con ayuda de algunas instituciones organizaron un evento infantil, no se llegó a la meta, pero eso no nos desanima al contrario”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS