La Policía presentó los dispositivos electrónicos y elementos utilizados por los postulantes intervenidos el domingo cuando intentaban dar el examen de admisión en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Menores acuchillan a poblador en fiesta de cumpleaños
En la sede de la oficina de criminalística el coronel PNP Manuel Guerrero Zerpa indicó que tras una investigación se detuvo a 19 adultos, entre ellos cuatro varones y 15 mujeres; así como 12 menores, cinco varones y siete damas, que tenían en su poder audífonos diminutos en el oído y aparatos de transmisión y antenas adheridos a la ropa.
Trabajo minucioso
“Todos estos equipos van a ser enviados al laboratorio de la División de Alta Tecnología en Lima para determinar las comunicaciones que han sostenido, a que líneas se han contactado y con quienes”, indicó el jefe policial.
Manifestó que la mayoría de jóvenes se han acogido a su derecho de guardar silencio. Ninguno de ellos presenta antecedentes ya que se trataría simplemente de postulantes que han sido captados por una organización criminal. Todos fueron liberados la madrugada del lunes.
Análisis de laboratorio
En la UNJBG se ha utilizado aparatos de detección de metales y eso es lo que ha permitido intervenirlos, anotó. “Eran 31 intervenidos hemos tenido que trabajar toda la noche. Hemos tenido el apoyo de médicos que tenían instrumentos especiales con puntas imantadas con neodimio para retirar los artefactos evitando daños”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Detienen a 31 postulantes a la Universidad Nacional Jorge Basadre con dispositivos electrónicos
“El trabajo se va a hacer, uno a través del chip y luego recabar la información con las antenas que se encuentran cerca para verificar la información porque tenemos que saber qué números de chip han sido utilizados segundo, de qué empresas telefónicas y tercero qué antenas de telefonía se encuentran en el lugar no es un trabajo de hoy para mañana.
Equipos no son caros
El coronel manifestó que el precio de estos equipos no son muy caros y que su venta no está prohibida así que son fácilmente adquiridos pueden ser adquiridos fácilmente por cualquier persona en el mercado peruano.
El coronel de la policía señaló que se investiga si habrían sido contactados mediante redes sociales, el WhatsApp o cuentas de Facebook.