Pobladores de Tacna se protegen con la vacuna de Pfizer pero muchos se están atrasando para recibir la segunda dosis. (Foto: Correo)
Pobladores de Tacna se protegen con la vacuna de Pfizer pero muchos se están atrasando para recibir la segunda dosis. (Foto: Correo)

Un gran ausentismo de mayores de 80 años para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se presentó en los últimos días, reveló el director de salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez.

La autoridad detalló que cerca del 60% no fue a la campaña programada para el 28 y 29 de mayo; mientras que ayer de 600 dosis programadas en la institución educativa Coronel Bolognesi, solo se llegaron a colocar 396 antígenos con la asistencia de la población vulnerable.

Solo la primera dosis no sirve de nada

El galeno indicó que es imprescindible que las personas cuenten con la segunda dosis de la vacuna para garantizar su protección ante el virus de la COVID-19 y por ello los exhortó a asistir en las campañas que se programen en los siguientes días para los rezagados.

Pese al ausentismo, Galdos manifestó que de una población de 43,988 adultos mayores de 60 años a más, se había vacunado a 34,120 personas los cuales representan un 78% del total estimado.

Este 8 y 9 continúa la inoculación de segunda dosis

Para continuar con la inmunización de colocación de segunda dosis, la población mayor de 70 años será atendida este 8 y 9 de junio en los colegios Coronel Bolognesi, Francisco Antonio de Zela, Manuel Flores Calvo, Enrique Paillardelle, Don José de San Martín, Fortunato Zora Carvajal, mientras que en el Cristo Rey y el Parque Perú se inoculará a los ciudadanos que puedan acudir en vehículos. La atención será de 8 h a 14 h.

Inicia inmunización de mayores de 55 años

Con el avance en la vacunación desde ayer se inició la inmunización de personas entre 55 a 59 años la cual tuvo gran demanda y se tuvo que ampliar la cantidad de dosis en algunos de los locales autorizados.

Ante la demanda, para hoy se habilitaron los mismos vacunatorios previstos para la colocación de la segunda dosis de la próxima semana.